Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Siria acepta la propuesta rusa para poner su arsenal químico bajo control internacional

Siria walid muallem

10-09-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores sirio Walid al-Muallem, de visita en Moscú, podría haber aceptado el plan para entregar sus armas químicas pese a que Washington insiste en mantener la opción militar sobre la mesa.

El gobierno sirio habría aceptado la propuesta rusa para poner su arsenal de armas químicas –considerado por los expertos como uno de los mayores del mundo- bajo control internacional, en un intento “in extremis” de evitar una acción militar por parte de Estados Unidos y sus aliados tras el ataque químico que el pasado 21 de agosto causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco.

Según informó el martes la agencia de noticias rusa Interfax citando al ministro de exteriores sirio Walid al-Muallem, de visita oficial en Moscú, éste habría asegurado que el régimen de Bashar al-Assad habría ya aceptado la iniciativa propuesta por Rusia, y que el presidente ruso Vladimir Putin habría desvelado que fue acordada durante una reunión que mantuvo recientemente con su homólogo estadounidense Barack Obama.

“Ayer (lunes), hemos tenido una ronda de negociaciones muy fructífera con (el ministro de exteriores ruso) Sergei Lavrov, y él presentó una iniciativa sobre las armas químicas”, dijo Al-Muallem en declaraciones a la prensa desde la capital rusa. “A última hora (del lunes) hemos aceptado la iniciativa rusa”, añadió el canciller sirio, quien recalcó que el acuerdo suponía acabar con la justificación para “la agresión estadounidense” contra Siria.

La Casa Blanca manifestó por su parte el lunes que examinaría “minuciosamente” el acuerdo, sobre el cual el presidente estadounidense Barack Obama –que tiene previsto dirigirse a última hora del martes a la nación- dijo que podría ser un “avance significativo” en el conflicto, aunque insistió en mantener sobre la mesa la opción de una respuesta militar como medida de presión contra el régimen de Damasco. El secretario de Estado John Kerry había dicho el lunes también que Assad podría evitar una acción por parte de EE.UU. si entregaba todo su arsenal químico en el plazo de una semana, aunque su comentario pretendía ser una respuesta jocosa a un periodista y no una propuesta seria.

Washington mantiene un profundo escepticismo sobre una medida que, de llevarse a cabo, implicaría desplegar miles de expertos internacionales sobre el terreno en un país sometido a una cruenta guerra civil, que deberían localizar y neutralizar un arsenal estimado en mil millones de toneladas de agentes químicos cuya localización no es segura, y que emplearían en el mejor de los casos varios meses, dando un margen de maniobra precioso al gobierno de Assad en estos momentos.

La oposición siria por su parte ya ha calificado el anuncio como una nueva maniobra dilatoria del régimen de Bashar al-Assad, que anteriormente ya ha llegado a acuerdos similares con la Liga Árabe o la ONU que luego no acabó cumpliendo para ganar tiempo y evitar sanciones más graves.

Turquía, país que acoge a más de medio millón de refugiados sirios y cuyo gobierno lleva tiempo pidiendo la implicación de la comunidad internacional para detener el derramamiento de sangre en Siria, dio también la bienvenida a la iniciativa por boca de su ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu, quien durante una entrevista televisada el lunes por la noche recordó que Ankara había intentado convencer repetidamente a Assad para que renunciase a su programa de armas químicas.

“La voluntad (de Siria) para rendir el arsenal de armas químicas es una buena novedad”, dijo Davutoğlu, que insistió sin embargo en que el régimen de Assad no podía salir impune del ataque químico del 21 de agosto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet