Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía comprará el yate de Atatürk para transformarlo en un museo

Yate savarona ataturk

11-09-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

El Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía ya ha establecido negociaciones con el actual propietario del barco, Kahraman Sadıkoğlu, quien lo adquirió en 1989 cuando estaba a punto de ser desguazado.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía ha presentado ya una solicitud formal para comprar el yate que fue asignado en 1983 al fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, con la intención de transformarlo en un museo y en un lugar de reunión para dignatarios extranjeros.

El lunes el ministro de cultura turco Ömer Çelik realizó una visita junto con dos funcionarios del ministerio al “Savarona”, anclado en Estambul, para interesarse por el estado del barco y conversar con su actual propietario, Kahraman Sadıkoğlu.

Con 136 metros de eslora y más de 4.600 toneladas, el Savarona fue construido en 1931 basado en un diseño del reputado ingeniero estadounidense William Francis Gibss. Con un coste estimado en 4 millones de dólares, no fue hasta 1938 cuando la República adquirió el barco y lo destinó al servicio de Kemal Atatürk, quien sin embargo sólo pudo disfrutarlo unos pocos meses ya que moriría en noviembre de ese mismo año.

Durante aquella época el lujoso yate albergó reuniones del gabinete de ministros y alojó a personalidades y diplomáticos extranjeros. Tras la II Guerra Mundial el barco fue renombrado como “Güneş Dil” (“Lenguaje del Sol”) y sirvió como buque de entrenamiento para la Marina Turca. Tras sufrir un incendio en 1979, permaneció abandonado durante años frente a las costas de Estambul hasta que el empresario turco Kahraman Sadıkoğlu lo arrendó en 1989 por un plazo de 49 años cuando estaba a punto de ser desguazado.

Sadıkoğlu invirtió cerca de 34 millones de euros en restaurar por completo el barco y devolverle su antiguo esplendor; entre otras instalaciones, el Savarona –que figura como el octavo yate más largo del mundo- cuenta con una piscina, un “hamam” (baño turco), un cine, y una librería dedicada a Atatürk que contiene muchos de sus objetos personales.

Más sobre: atatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet