Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Gül: resulta irrealista hablar sobre Siria sin contar con Irán

Abdullah gul

23-09-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco se encuentra en Nueva York para asistir a la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde la situación en Siria será uno de los principales puntos de la agenda.

El presidente turco Abdullah Gül afirmó este fin de semana desde Nueva York que resultaría “irrealista” mantener cualquier debate sobre el conflicto sirio sin tener en cuenta a Irán, uno de los principales aliados del régimen de Assad en la región.

“Francamente, no es realista hablar sobre Siria sin Irán. Tiene que haber aún un entendimiento común con Irán, no se puede excluir”, afirmó Gül ante los periodistas desde la ciudad estadounidense, donde se encuentra para asistir en representación de Turquía a la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas, en la que la situación en Siria será sin duda uno de los principales puntos de la agenda política a tratar.

El mandatario turco, que resaltó además que con la elección del nuevo presidente iraní Hassan Rouhani se abría una “nueva era” en la política de Irán, tiene previsto reunirse estos días con el propio Rouhani así como el presidente galo François Hollande. “Francia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene lazos históricos con Siria”, subrayó Gül.

Recordando la importancia que tiene la estabilidad en Siria para Turquía, Gül dijo que mientras otros pueden contemplar con interés o preocupación los sucesos en el país árabe Turquía –que ya alberga más de medio millón de refugiados sirios- se ve directamente afectada por el conflicto. El presidente de la República Turca se refirió además a los combates en la frontera turco-siria entre “grupos radicales” como “una de las mayores preocupaciones” que tiene en estos momentos Ankara para su seguridad.

“Para nosotros esto es una amenaza de seguridad. Es algo que supone una preocupación de primer nivel. El radicalismo (entre las facciones sirias) podría llegar a desembocar en terrorismo, y no podemos tolerar esto”, dijo Gül en declaraciones recogidas por la prensa turca. 

En los últimos meses las tensiones y enfrentamientos entre los grupos de la oposición que combaten al régimen de Bashar al-Assad y otras facciones radicales vinculadas al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) y Al-Qaeda han degenerado en un enfrentamiento abierto. Los rebeldes acusan a los islamistas radicales –que gracias a un suministro continuo de armas cada vez ganan más territorio- de usar métodos brutales similares a los del régimen de Damasco; por su parte los combatientes islamistas califican a los rebeldes del Ejército Libre Sirio como “herejes” y los acusan de colaboración con Occidente.

Más sobre: SiriaIrán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet