Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Tribunal de Luxemburgo sentencia en contra del libre visado para los ciudadanos turcos

Turquia ue(1)

24-09-2013 - 12:30 CET | Hispanatolia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala en su sentencia que los acuerdos entre Bruselas y Ankara no definen una libertad de movimientos similar a la que disfrutan los ciudadanos de la UE.

EL Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dictaminó el martes que los ciudadanos turcos que viajen por la UE no están exentos de la obligación de solicitar un visado, en un momento en que Bruselas y Ankara negocian la exención de visado para los turcos a cambio de que Turquía acepte la repatriación de los inmigrantes ilegales de terceros países que atraviesen su territorio.

“Los ciudadanos turcos no tienen el derecho a entrar en el territorio de un Estado miembro de la UE sin una solicitud de visado para obtener servicios”, dijo el alto tribunal en su sentencia publicada el martes.

El caso al que hace referencia el fallo se inició por una demanda interpuesta contra Alemania en 2007 por una ciudadana turca, Leyla Ecem Demirkan, cuando las autoridades de ese país le negaron un visado de visitante a la mujer –que por entonces tenía 14 años- para vivir en Alemania con su madre Eylem Huber y poder visitar a su padrastro alemán, Jörg Huber, que se encontraba convaleciente en un hospital.

Fue precisamente su padrastro quien llevó el caso en primer lugar ante los tribunales alemanes, hasta que finalmente Leyla decidió presentarlo el año pasado ante el Tribunal de Luxemburgo, que había sentenciado a favor de los ciudadanos turcos en seis casos anteriores relacionados también con la solicitud de visado.

En su defensa esta ciudadana turca argumentaba que su visita a Alemania se enmarcaba dentro de una recepción de servicios, una situación que en otros casos relacionados ha conllevado una sentencia a favor de la exención de visado para ciudadanos turcos que viajan a la Unión Europea. El abogado de Leyla había invocado la cláusula primera del artículo 41 del Protocolo Adicional del Tratado de Ankara entre Turquía y la UE, firmado en Bruselas en 1970, recordando además en su defensa que los ciudadanos turcos viajaron hasta 1971 por territorio europeo sin necesidad de visado.

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció sin embargo el martes que en el caso de Leyla la obligación de solicitar un visado está justificada legalmente, y que “el concepto de ‘libertad de proporcionar servicios’ en el Artículo 41 del Protocolo Adicional firmado el 23 de noviembre de 1970 en Bruselas… no debe ser interpretado como incluyendo la libertad de los ciudadanos turcos que sean receptores de servicios para poder visitar un Estado miembro (de la UE) para obtener esos servicios”.

En su resolución la corte de Luxemburgo subraya además que el Tratado de Asociación entre Turquía y la entonces CEE tiene un carácter fundamentalmente de fomento de las relaciones económicas entre las dos partes, y que su objeto no es promover una libertad de movimiento de ciudadanos similar a la que disfrutan los ciudadanos de la UE en base a tratados europeos.

Añade la sentencia que es tarea del Consejo de Asociación entre Turquía y la UE determinar, de acuerdo al Protocolo Adicional, el calendario y las reglas que conduzcan a una progresiva abolición de las restricciones en la libertad de residencia de los ciudadanos turcos, recordando en este sentido que hasta la fecha dicho organismo no ha adoptado ninguna medida significativa encaminada a la consecución de esas libertades.

Más sobre: unión europeajuicio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet