Las fuerzas de seguridad griegas arrestaron el sábado por la mañana al líder de la formación ultraderechista Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) y a su portavoz, Ilias Kassidiairis, y emitieron órdenes de arresto para otros miembros y diputados del partido, en el curso de una honda investigación puesta en marcha tras el asesinato de un cantante de izquierdas.
La policía acusa a Nikos Michaloliakos de dirigir una organización criminal e investiga los posibles vínculos entre el partido y el asesinato del cantante antifascista de hip hop Pavlos Fyssas, apuñalado en la madrugada del 18 de septiembre en un barrio de Atenas por un hombre que confesó estar afiliado a este partido neonazi y haber contado con su colaboración para el asesinato.
La muerte de Fyssas desató violentas protestas en la capital griega y obligó al gobierno del primer ministro Antonis Samaras a anunciar duras medidas para “no permitir a los descendientes de los nazis (…) socavar los fundamentos del país que dio nacimiento a la democracia”.
En la operación del sábado fueron arrestados varios miembros más de Amanecer Dorado y se emitieron órdenes de detención para al menos cinco de los diputados que el partido ultraderechista posee en el parlamento griego. Precisamente el viernes la formación dirigida por Nikos Michaloliakos amenazaba con retirar a sus 18 parlamentarios y boicotear la cámara para forzar unas elecciones anticipadas en respuesta a la “persecución” contra su partido por la muerte de Fyssas, con la que los dirigentes de la formación neonazi aseguran que no tienen nada que ver.
Unas elecciones anticipadas supondrían un importante contratiempo para el primer ministro Samaras, ya que su débil gobierno de coalición podría verse superado en las urnas por la coalición de izquierdas Syriza, opuesta a los acuerdos con la llamada “Troika” (la UE, el FMI y el BCE) para el vital rescate financiero a Grecia que han supuesto duros recortes y medidas de ajuste para la población griega.
Las encuestas sugieren que la coalición dirigida por Alexis Tsipras conseguiría aumentar sus escaños mientras que Amanecer Dorado, actualmente la cuarta fuerza en el parlamento heleno, podría mantenerse en el 7% de los votos en las elecciones frente al 10% que le daban algunos sondeos antes del asesinato de Pavlos Fyssas, cuya muerte le ha hecho perder apoyos entre los ciudadanos.
Amanecer Dorado, una formación hasta hace pocos años marginal que en 2009 sólo registró un 0,29% de votos, logró en las elecciones legislativas celebradas en junio de 2012 sumar el 7% de los votos y entrar en el parlamento griego gracias a un discurso populista y anti-inmigración. Desde entonces ha puesto en marcha polémicas campañas caracterizadas por una profunda xenofobia, como repartos de alimentos entre “griegos puros” o proponer donaciones de sangre ''sólo para griegos''. El partido posee grupos de seguidores radicales conocidos como los “camisas negras” que han estado implicados en agresiones y palizas a inmigrantes y militantes de izquierda.
Su líder, Nikos Mihaloliakos, es apodado el "Führer griego" y se enorgullece de ser "racista y nacionalista". Mihaloliakos considera a Hitler "una gran personalidad histórica del siglo XX" y ha calificado de "mentiras" la existencia de cámaras de gas y hornos crematorios en campos de concentración como los de Auschwitz, cuestionando la existencia de un Holocausto contra los judíos durante la II Guerra Mundial. Recientemente se declaró también a favor de arrebatar a los turcos Constantinopla (Estambul) y Esmirna (İzmir) para devolvérselas a los griegos.
0 Comentarios