Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Decenas de muertos por un nuevo seísmo en Baluchistán, Pakistán

Terremoto grafica

29-09-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

Sólo cuatro días antes otro terremoto de 7,7 grados en la misma región dejó más de 500 muertos y unas 100.000 personas sin hogar.

Un potente terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter, que los expertos aseguran no es una réplica del seísmo que afectó el martes a la misma región, sacudió el sábado de nuevo la provincia paquistaní de Baluchistán, al oeste del país, dejando decenas de muertos y arrasando zonas ya afectadas por el primer temblor.

El nuevo terremoto se registró a las 12:34 del sábado a unos 14 kilómetros de profundidad, según fuentes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS); los primeros datos apuntaban a que podría tratarse de una réplica del seísmo ocurrido sólo cuatro días antes, pero expertos del Centro Sísmico Nacional de Pakistán indicaron que se trataba de un temblor diferente con epicentro al oeste de Baluchistán.

Esta nueva sacudida habría destruido la mayor parte de la localidad de Nokjo, de unos 15.000 habitantes, dejando más de una veintena de víctimas que las autoridades ya han advertido que aumentarán a medida que se acceda hasta las zonas afectadas. “Este nuevo terremoto ha destruido lo que quedaba del primer terremoto, dos poblaciones han sido destruidas completamente”, declaraba el ministro jefe de la provincia de Baluchistán.

El seísmo de 7,7 grados que sacudió el martes el distrito de Awaran, al suroeste de Pakistán, ha dejado ya según el último recuento más de 500 muertos y unas 100.000 personas sin hogar. La llegada de la ayuda a la región, ya de por sí complicada por la condición aislada y rural de la provincia de Baluchistán y la destrucción de muchas carreteras, se ha visto además complicada por los ataques de insurgentes separatistas contra el ejército, que está supervisando las operaciones en la zona.

El mismo sábado cuatro soldados paquistaníes eran asesinados cuando los insurgentes atacaron un convoy de ayuda humanitaria, y ha habido también disparos contra helicópteros que transportaban a personal de emergencia a las zonas afectadas por el seísmo. Los independentistas de Baluchistán acusan al gobierno central de explotar los recursos minerales de la región sin revertir los beneficios en la población local.

El conflicto con el gobierno de Islamabad se remonta a la misma formación de Pakistán, cuando tras la independencia de la India del Imperio Británico y su posterior segregación en dos naciones, Baluchistán accedió a unirse al nuevo Estado de mayoría musulmana a cambio de conservar una gran autonomía. Pero poco después una serie de cambios políticos en el país desembocaron en la ruptura del acuerdo, y la integración plena de Baluchistán en Pakistán.

Desde entonces grupos separatistas han estado combatiendo al gobierno central, y ha habido acusaciones mutuas de atrocidades: son frecuentes actos de secuestro y ejecución de habitantes de etnia baluchi en la región, mientras que los rebeldes con frecuencia atacan a los soldados paquistaníes y han ejecutado a maestros, médicos y funcionarios del Estado pertenecientes a otros grupos étnicos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet