El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunció el martes un encendido discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en el que aseguró que la imagen del nuevo presidente iraní Hassan Rouhani, al que calificó como un “lobo con piel de cordero”, no debe desviar la atención del controvertido programa de enriquecimiento de uranio que desarrolla Irán.
“Rouhani no suena como Ahmadineyad”, dijo Netanyahu desde el púlpito refiriéndose al anterior presidente iraní. “pero en lo que se refiere al programa de armas nucleares iraní, la única diferencia entre ellos es esta: Ahmadineyad era un lobo con piel de lobo, Rouhani es un lobo con piel de cordero, un lobo que piensa que puede tomarle el pelo a la comunidad internacional”, afirmó el primer ministro hebreo.
Netanyahu dijo que desde la revolución de 1979 que llevó al poder a los ayatolás en Irán “los presidentes de Irán han ido y venido. Algunos presidentes fueron considerados moderados, y otros de línea dura. Pero todos ellos han servido al mismo credo implacable, a ese mismo régimen implacable… El presidente Rouhani, como los presidentes que hubo antes que él, es un leal siervo del régimen”.
“No permitamos que se alivie la presión (sobre Irán)”, insistió Netanyahu, para quien el único acuerdo posible con Teherán y su nuevo presidente es un “completo desmantelamiento del programa de armas nucleares iraní”, en referencia al programa de enriquecimiento de uranio que Irán insiste en que tiene únicamente propósitos civiles y pacíficos, pero que Israel –único país que posee armas nucleares en Oriente Medio- sostiene que persigue la construcción de armas atómicas.
El mandatario israelí, preocupado por la nueva postura conciliadora adoptada por EE.UU. ante el moderado Rouhani, después de que él y Obama conversaran incluso recientemente por teléfono y de que ambos países iniciaran contactos diplomáticos por primera vez desde la revolución islámica de 1979, aseguró ante Naciones Unidas que Israel estaba preparado para hacer frente en solitario al programa nuclear iraní.
“Quiero que no haya confusión en este punto. Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares. Si Israel es obligado a quedarse solo, Israel estará solo. Pero incluso estando solo, Israel sabrá que estaremos defendiendo a muchos, muchos otros”, declaró Netanhayu.
0 Comentarios