Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La policía turca desmiente que Al-Qaeda pueda estar detrás de los atentados en Reyhanlı

Reyhanli atentado bomba

04-10-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

El Departamento Nacional de Policía negó veracidad a un supuesto comunicado de Al-Qaeda publicado en una web afín al régimen sirio donde amenazaba con cometer atentados suicidas en Turquía.

El Departamento Nacional de Policía de Turquía afirmó esta semana que las informaciones según las cuales grupos vinculados a Al-Qaeda estarían detrás del doble atentado con coche bomba que sacudió el pasado mayo la ciudad fronteriza de Reyhanlı, en la provincia turca de Hatay, son completamente falsas.

En un comunicado publicado el miércoles, la policía turca asegura que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), organización extremista que opera en Irak y en Siria y considerada una rama de Al-Qaeda en la región, no ha sido el autor de los ataques llevados a cabo el 11 de mayo en Reyhanlı, como se publicó días atrás en algunos medios.

La noticia fue difundida después de que fuera publicada en la web en árabe e inglés “breakingnews.sy”, una página afín al régimen de Bashar al-Assad, donde apareció un supuesto comunicado del ISIL reivindicado los atentados en Reyhanlı y amenazando con llevar a cabo nuevos ataques suicidas en Estambul y Ankara si Turquía no abría antes del 7 de octubre los pasos fronterizos que mantiene cerrados próximos a zonas de Siria donde se están desarrollando combates.

La nota emitida por el Departamento Nacional de Policía de Turquía señala sin embargo que no se ha encontrado ninguna evidencia que induzca a pensar que el supuesto comunicado publicado en esa página era auténtico y obra del ISIL, como afirmaba la web.

Recuerda además la policía turca que hasta la fecha, de las 20 personas enviadas a prisión tras la investigación abierta a raíz de los atentados en Reyhanlı, todas ellas han demostrado o confesado tener vínculos con los servicios de inteligencia del régimen sirio, o haber recibido apoyo tanto logístico como financiero del ex líder del grupo terrorista marxista-leninista Frente-Partido de Liberación del Pueblo Turco (THKP-C), Mihraç Ural, buscado actualmente por la Interpol.

El THKP-C, fundado en 1978 y autor de varios atentados suicidas y asesinatos en Turquía, tiene vínculos con la organización ultranacionalista “Ergenekon” –vinculada a lo que en Turquía se conoce como “Estado Profundo” mientras que Mihraç Ural (Ali Kayali) es un alauita turco que posee también la nacionalidad siria y que comanda actualmente un grupo paramilitar nacionalista sirio que apoya a las fuerzas de Bashar al-Assad.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet