Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP incluirá candidatas con velo en sus listas para las elecciones locales

Akp mitin electoral

04-10-2013 - 16:30 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco afirmó durante una entrevista televisada que por primera vez su partido incluirá candidatas que se cubran la cabeza con el tradicional pañuelo musulmán.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el jueves que su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), incluirá una o varias mujeres que vistan el tradicional “velo” o pañuelo sobre la cabeza entre sus candidatas para las listas electorales de cara a los comicios locales a celebrar en marzo del próximo año.

“Sí, tendremos una mujer candidata que vista un velo. No puedo decir cuántas y dónde, pero una mujer con velo concurrirá (por el AKP)”, afirmó Erdoğan durante una entrevista televisada emitida el jueves por la noche en una cadena privada de televisión, sólo unos días después de que él mismo anunciase el lunes todo un paquete de reformas democráticas que incluyen la libertad para que mujeres que se cubran la cabeza con el velo musulmán puedan trabajar en oficinas e instituciones públicas, salvo en algunas excepciones como el sistema judicial o las fuerzas armadas.

Hasta ahora los partidos de centro-derecha en Turquía no habían incluido mujeres que vistieran esta prenda en convocatorias electorales para evitar suspicacias en un país donde los sectores kemalistas más reaccionarios siguen viendo el “türban” –como se denomina en turco-, que visten entre el 30 y el 40% de las mujeres turcas, como un símbolo político-religioso. En las últimas elecciones celebradas en Turquía, las generales de julio de 2011, el AKP tampoco había presentado a ninguna candidata que llevara el velo.

No obstante las encuestas y estudios señalan que una inmensa mayoría de los ciudadanos –cerca del 70%- apuestan por acabar con una polémica limitada a la esfera política y normalizar una convivencia entre mujeres con y sin velo que de hecho ya existe en la sociedad, donde es normal que entre amigos y también dentro de la misma familia convivan mujeres sin y con velo, incluso de distintos tipos. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet