Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía preocupada por el nuevo censo de población en Bosnia-Herzegovina

Vista de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina

Vista de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina

07-10-2013 - 17:30 CET | Hispanatolia

La comunidad musulmana de Bosnia denuncia que las preguntas confusas del nuevo censo pretenden mostrar un número de bosniacos, que constituyen más del 40% de la población, inferior al real.

Ankara ha expresado duras críticas al censo de población iniciado la semana pasada en Bosnia-Herzegovina para determinar el reparto de poderes en un país dividido, desde la guerra que lo asoló en los años 90, en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina (compuesta por croatas y bosnio-musulmanes) y la Republica Srpska, que integra a la población mayoritariamente serbobosnia.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía citadas por la prensa turca consideran inaceptable la forma en que se está llevando a cabo el nuevo censo, que podría arrojar cifras sobre el número verdadero de bosnios inferiores a las reales e influiría en el reparto de poderes en el país.

En el último censo llevado a cabo en 1991 -un año antes del estallido de la guerra que asoló este Estado balcánico- y en el que se basa el actual reparto de competencias y poderes entre los distintos grupos en Bosnia-Herzegovina, el país contaba con 4,4 millones de habitantes de los cuales el 43,5% eran musulmanes, un 31,2% serbios y un 17,4% croatas, además de otros pequeños grupos no incluidos en estas tres grandes categorías. Fueron precisamente los bosnio-musulmanes quienes, tras la independencia de Bosnia-Herzegovina de la antigua Yugoslavia en 1992, fueron etiquetados como “bosniacos” para diferenciarlos del resto de habitantes de Bosnia de otras confesiones y etnias.

El problema con el actual censo y que han criticado especialmente los bosnios musulmanes surge a la hora de plantear la pregunta para categorizar a la población. Se ofrecen cinco opciones a escoger para que la persona se auto-identifique a sí misma en una de estas categorías: “bosnio”, “croata”, “serbio”, “otros”, o “sin respuesta”. El hecho de que no se incluya la opción “musulmán” como sí ocurrió en el censo de 1991 está causando, según varias denuncias, multitud de confusiones ya que muchos miembros de la comunidad musulmana de Bosnia optan por escoger la opción “otros”, al no encontrar la palabra “musulmán” ni identificarse con ninguna de las tres opciones principales.

Desde Ankara se asegura que se está siguiendo muy de cerca la evolución del censo y se denunciará cualquier intento por tratar de ocultar o modificar el número real de “bosniacos” en el país. “La gente tiene razón al mostrar su preocupación por las posibles repercusiones de la distinción entre bosniacos y musulmanes”, dijo una fuente del ministerio de exteriores turco al diario Zaman.

Los musulmanes son el mayor grupo religioso en Bosnia-Herzegovina, conformando más  del 40% de los cuatro millones de habitantes de este país balcánico; el resto de la población sigue el rito cristiano ortodoxo (31%), mayoritario entre los serbobosnios, y el católico (10%), predominante entre la población de origen croata. Los musulmanes bosnios siguen la corriente mayoritaria del Islam, el sunnismo, que fue introducido en los Balcanes durante el siglo XV cuando los turcos otomanos conquistaron la región.

Más sobre: Religión- Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet