Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía y Japón rodarán una película sobre la odisea de la fragata otomana ''Ertuğrul''

Ertugrul fragata otomana

17-10-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

La historia de la fragata, cuyo hundimiento frente a las costas de Japón en 1890 y el rescate de los supervivientes selló una amistad eterna entre ambos países, se estrenará en los cines de todo el mundo en 2015.

Turquía y Japón tienen ya en marcha todos los preparativos para comenzar a rodar una película que contará la historia de la fragata otomana Ertuğrul, hundida frente a las costas de la ciudad japonesa de Kushimoto en 1890 cuando regresaba de un viaje diplomático, y cuyos supervivientes fueron rescatados y devuetos a su país por la marina nipona, sellando unos fuertes lazos de amistad entre ambos países que aún hoy perduran.

La película, que será rodada como una gran producción y estrenada en todo el mundo antes del 125º aniversario del acontecimiento, que se cumple en el año 2015, estará co-patrocinada por el gobierno turco, el ministerio de asuntos exteriores de Japón y el ayuntamiento de la ciudad de Kushimoto. 

La Ertuğrul fue enviada a Japón por el sultán otomano Abdulhamid II para entregar un presente de amistad al emperador nipón; fue a su regreso cuando el barco sufrió el azote de un tifón frente a las costas de la prefectura de Wakayama, donde encalló y se hundió el 16 de septiembre de 1890. El desastre causó la muerte a 533 marineros turcos, incluyendo el almirante Osman Pasha; sólo 69 marinos y oficiales sobrevivieron, siendo rescatados por los habitantes de Kushimoto y posteriormente devueltos a Estambul por dos corbetas japonesas.

El film relatará la odisea del Ertuğrul y su tragedia, así como la ayuda prestada por los habitantes de Kushimoto, donde aún hoy día se erige hacia el cielo un monumento en memoria de aquel acontecimiento que selló para siempre la eterna amistad entre estas dos naciones. La película será dirigida por el galardonado director japonés Mitsutoshi Tanaka, mientras que la producción correrá a cargo de la firma turca Böcek Yapım.

El embajador turco en Tokio, Serdar Kılıç, uno de los grandes impulsores de este proyecto, explicó en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia que el guión de la película estará terminado pronto, y que ahora se está buscando financiación privada añadida a la que aportarán los gobiernos de Turquía y Japón.

"La amistad entre Turquía y Japón es algo único. Los dos países están lejos el uno del otro, pero muy cercanos entre ellos. Somos vecinos en nuestros corazones. Es por esto que dije: 'Pensemos a lo grande. Hagamos una película para ser estrenada en las pantallas de todo el mundo, no sólo en Turquía y Japón'. Los costes serán mayores desde este punto de vista porque es difícil filmar una película en el mar, se necesitan estudios. Pero de cualquier modo lo haremos, y mostraremos esta épica de la amistad", aseguró Kılıç.

Paralelamente a la proximidad del 125º aniversario del acontecimiento, la Embajada de Turquía en Japón tiene previsto inaugurar el próximo 29 de octubre una exposición -que se prolongará durante tres semanas- en la que se mostrarán restos y piezas de la fragata Ertuğrul procedentes del museo ubicado en la isla Oshima de Kushimoto.

Otro proyecto sin duda a destacar es una inmersión conjunta que protagonizarán el propio Kılıç y el alcalade de Kushimoto, Katsumasa Tashima; ambos bucearán hasta alcanzar los restos sumergidos del Ertuğrul en memoria de los marinos turcos fallecidos en 1890. Los dos estarán acompañados por el experto en buceo y director del Proyecto Ertuğrul, Tufan Turanlı, que durante años ha sacado del fondo del mar miles de objetos y restos de la fragata otomana.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet