Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan llama ''bandidos'' a los ecologistas y defiende las obras del tercer puente de Estambul

Erdogan(1)

22-10-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco respondió así a las críticas por la construcción del tercer puente de Estambul por parte de los grupos ecologistas, asegurando que si fuera necesario derribaría una mezquita para construir una carretera.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan respondió el martes a las críticas y protestas de ciudadanos y grupos ecologistas por la desaparición de una parte importante del "pulmón verde" de Estambul que va a suponer la construcción del tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo.

Durante una reunión en Ankara con diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el primer ministro y líder del AKP calificó a los ecologistas como "bandidos modernos que estorban a quienes sirven al público", subrayando que su gobierno trabajaba para servir al bien común y asegurando que estaría dispuesto a demoler incluso una mezquita si bloquease la construcción de una carretera.

"Algunos vienen y se oponen a la construcción del tercer puente (en Estambul), diciendo que todos estos árboles han sido cortados... Estamos sirviendo al público, no a individuos. Todo el mundo cruzará por este puente. Vosotros (ecologistas) estáis ciegos ante el mundo. Todo puede ser sacrificado para construir una carretera. Destruiríamos incluso una mezquita si estuviera en el trayecto de un proyecto de carretera, y la construiríamos en otro lugar", afirmó Erdoğan.

La construcción del nuevo puente que unirá la orilla europea y asiática de Estambul se inició el pasado mes de junio pero desde el principio ha contado con fuertes críticas de ciudadanos y organizaciones ecologistas por su fuerte impacto medioambiental, que algunos afirman podría suponer, junto con otros mega-proyectos planeados por el ejecutivo, acabar con el último pulmón verde que le queda a esta metrópolis de 15 millones de habitantes.

La reciente publicación en la prensa de las fotografías aéreas de las obras, donde se aprecia la destrucción que éstas han causado al atravesar los bosques al norte de la ciudad, ha contribuido a avivar el debate y la polémica sobre este proyecto, por el que según datos del propio ministro de bosques y gestión del agua Veysel Eroğlu serán talados un total de 381.096 árboles, aunque otros informes no oficiales apuntan a cifran mucho mayores.

El gobierno turco argumenta que la construcción de un tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo es vital para acabar con los cada vez mayores problemas de tráfico en Estambul y a causa de la saturación de los otros dos puentes ya existentes, construidos en 1973 y 1988; sus detractores sin embargo a causan al primer ministro y su gabinete de haber ignorado el impacto medioambiental de una obra de esta envergadura y haberse negado a construir más viaductos que eviten la tala de árboles para abaratar costes. Otros expertos argumentan que si bien un tercer puente y un tercer aeropuerto pueden ser necesarios para Estambul, hay lugares más idóneos para construirlos.

El proyecto para la construcción del tercer puente del Bósforo, que se espera pueda ser inaugurado a finales de mayo de 2015, tendrá un coste total estimado en 1.700 millones de euros y cubrirá más de 164 kilómetros de carreteras, viaductos y túneles que supondrán la destrucción de unas 200.000 hectáreas de los bosques situados al norte de Estambul. El gobierno señala no obstante que se incluyen varios "ecoductos" (pasos elevados para la fauna) aunque las organizaciones ecologistas son escépticas sobre su construcción. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet