Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El presidente serbio exige a Turquía una disculpa sobre Kosovo

Serbia tomislav nikolic

27-10-2013 - 15:30 CET | Hispanatolia

Tomislav Nikolić, un nacionalista serbio, criticó las declaraciones del primer ministro turco durante su reciente visita a lo que Serbia sigue considerando como una provincia rebelde.

El presidente serbio Tomislav Nikolić exigió el sábado una disculpa oficial por parte de Ankara por lo que calificó como "escándalo" tras la visita del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan a Kosovo.

Nikolić, que anunció que como señal de protesta no participaría en la iniciativa tri-partita con Bosnia y Turquía para fomentar la estabilidad en los Balcanes, hizo estas declaraciones después de que el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia emitiera un comunicado de prensa condenando el discurso ofrecido por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan durante su reciente visita oficial a Kosovo, en el que enfatizó los lazos históricos entre el país balcánico y Turquía y manifestó que "Kosovo es Turquía, y Turquía es Kosovo".

Sus palabras, recogidas por la prensa serbia durante la visita oficial que Erdoğan realizó el miércoles a lo que Serbia sigue considerando como una provincia rebelde -pese a que casi un centenar de países han reconocido ya la independencia que Kosovo proclamó unilateralmente en 2008- fueron ampliamente criticadas en Belgrado, donde pese a los esfuerzos del primer ministro Ivica Dačić por adoptar una política más pragmática que asuma el prácticamente nulo control de Belgrado sobre Kosovo, los nacionalistas serbios aún siguen viéndolo como la cuna de nacimiento de Serbia y un territorio al que no pueden renunciar.

Precisamente ese vínculo histórico con el nacimiento de la nación serbia era recordado el viernes en el comunicado difundido por el ministerio de exteriores serbio: "La ciudad del Emperador (serbio) Dusan es probablemente el lugar menos adecuado para tales declaraciones. Cualquier persona en el mundo sabe que Kosovo es una palabra serbia, y parte del territorio de Serbia, incluso aquellos que reconocen ese pseudo-estado", explicaba la nota oficial.

Elegido presidente en mayo de 2012, Nikolić preside el Partido Progresista Serbio, una formación de corte conservador y nacionalista. Considerado como un radical, y receloso del acercamiento de su país a la Unión Europea, la particular interpretación de Nikolić sobre lo ocurrido durante la guerra de Bosnia –un conflicto inspirado por la ideología nacionalista de la “Gran Serbia” en el que murieron 100.000 personas- ha sembrado la polémica desde su llegada al poder hace casi un año.

Entre otras controvertidas declaraciones, Nikolić  ha criticado la sentencia emitida por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia que calificó de “acto de genocidio” la masacre que tuvo lugar en Srebrenica en 1995, y en la que unos 8.000 varones musulmanes –incluyendo cientos de ancianos y niños- fueron masacrados por las fuerzas serbobosnias ante la mirada impasible de los Cascos Azules holandeses de la ONU.

Más sobre: - BalcanesErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet