Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El uso del velo vuelve a causar nuevas tensiones en el parlamento turco

Parlamento diputadas

31-10-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El anuncio de tres diputadas del AKP de que asistirán a la sesión de la cámara vistiendo el velo ha despertado la ira entre las filas más intransigentes del principal partido de la oposición, el kemalista CHP.

Las reformas anunciadas a finales de septiembre por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan han traído entre otros cambios el fin de la prohibición que pesaba en contra de que las mujeres que usan el tradicional "velo" o "türban" -como se le conoce en Turquía- puedan trabajar en instituciones públicas.

Uno de los ámbitos donde mayor oposición está afrontando este cambio legislativo -que excluye no obstante a jueces, fiscales, militares y policías- es el parlamento, donde varios diputados de la oposición kemalista ya han anunciado que harán todo lo posible para impedir que tres diputadas de la formación gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) puedan cubrirse la cabeza con el velo en la cámara, según la intención anunciada recientemente por las tres mujeres, que pretenden llevar a cabo su primer intento de romper uno de los grandes "tabúes" del estricto laicismo imperante en Turquía en la sesión a celebrar el jueves 31 de octubre.

"No permitiremos que esto ocurra. Vamos a proteger el parlamento. Protegeremos las tradiciones y la posición del parlamento. El CHP hará todo lo que sea necesario, empleando toda la autoridad dada por las ordenanzas parlamentarias", aseguraba en rueda de prensa el lunes el vice presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Faruk Loğoğlu. Engin Altay, vice presidente del grupo parlamentario del partido, acusaba además en declaraciones a la prensa turca a las tres diputadas del AKP de llevar a cabo una maniobra política, según él de cara a las elecciones municipales previstas para marzo de 2014.

La férrea oposición mostrada desde las filas más intransigentes del principal partido de la oposición ya ha tenido su respuesta desde varias instituciones y partidos de Turquía. Devlet Bahçeli, líder del Partido del Movimiento Nacional o MHP -tercera fuerza del parlamento- hacía un llamamiento el martes con ocasión de las celebraciones por el 90º aniversario de la República a que el CHP actuará con "comprensión" si algunas diputadas deciden llevar el velo en la cámara, añadiendo que su propio partido daría un "recibimiento respetuoso" a las tres mujeres si finalmente deciden acudir vistiendo la prenda objeto de la polémica.

Pero el llamamiento a la calma ha llegado también incluso desde las propias filas del CHP, donde su propio presidente, Kemal Kılıçdaroğlu, ha tenido que salir horas antes del "Día D" para pedir calma a sus diputados y evitar tensiones que, a su juicio, sólo beneficiarían políticamente al AKP. Así lo habría transmitido Kılıçdaroğlu durante una reunión mantenida en Ankara con varios diputados y diputadas del CHP, a los que recordó el incidente ocurrido en 1999 con otra diputada, Merve Kavakçı, quien fue la primera mujer que intentó usar el velo en la Asamblea Nacional Turca y fue obligada a abandonar la cámara en medio de grandes abucheos y protestas durante su acto de juramento por el hecho de vestir el velo.

Las tres mujeres objeto de la discordia, la diputada por la provincia de Denizli Nurcan Dalbudak, la diputada por Kahramanmaraş Sevde Beyazıt Kaçar, y la diputada por Konya Gülay Samancı, defienden su postura amparándose en las leyes y en la libertad de elección de cada individuo, insistiendo en que no se trata de una decisión con motivaciones políticas, sino puramente religiosas e íntimas. Las tres realizaron recientemente el "Hajj", la peregrinación a la Meca obligatoria para todo creyente musulmán que pueda permitírselo al menos una vez en la vida, y han manifestado su deseo de vestir el tradicional velo islámico a partir de ahora como una decisión libre y personal.

Desde las filas de su partido -donde muchas de sus diputadas tampoco visten el velo- el apoyo a su decisión es por contra unánime, y el vice presidente de la formación, Hüseyin Çelik, no dudaba el miércoles en advertir al CHP que si adopta una actitud irrespetuosa como ocurrió hace 14 años con el caso de Merve Kavakçı el AKP no permanecerá impasible, como hizo el partido de Kavakçı entonces. "Turquía ya no es la Turquía de 1999", remarcó Çelik.

Gül a favor de la interpretación anglo-sajona del laicismo

El presidente turco Abdullah Gül ha sido otro de los que ha querido mediar en la polémica recordando que el propio CHP contribuyó también a los cambios legislativos que han favorecido el fin del veto a las mujeres que vistan el velo en las instituciones públicas del país.

"Este tema fue una vez visto como un tabú, pero deberíamos ver que ellos (el CHP) también han hecho una constructiva contribución (al cambio)", dijo Gül durante la recepción ofrecida el martes con motivo del Día de la República en Ankara, añadiendo además que ya no existe ningún impedimento legal para que las diputadas que visten el velo puedan asistir a sesiones del parlamento.

El presidente turco expresó además su apoyo a lo que considera una transición en Turquía entre una interpretación mucho más estricta del laicismo, similar a la que se da en países como Francia, vigente durante las últimas décadas, hacia una visión de lo "laico" más próxima a la que se da en el mundo anglo-sajón.

"Resulta gratificante ver que nos estamos alejando de una interpretación (restrictiva) del laicismo, hacia una más occidentalizada, como la que hay en Estados Unidos o el Reino Unido", explicó Gül.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet