Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía decidirá en enero de 2014 si adquiere los primeros cazas F-35

F 35

31-10-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ankara tiene previsto adquirir al menos un centenar de este nuevo avión de combate de última generación, pese a mantener una disputa con EE.UU. por el acceso completo a sus códigos de navegación.

El gobierno turco debe decidir antes de finales de enero de 2014 si confirma sus planes para adquirir los primeros cazas de combate de nueva generación F-35, según ha hecho hincapié el vice secretario de la Industria de Defensa de Turquía (SSM), Murad Bayar.

Según Bayar, Ankara renovará antes de esa fecha límite su petición inicial de comprar los dos primeros F-35 Joint Strike Fighter Lightning II, suspendida inicialmente el pasado enero. La petición deberá no obstante ser aprobada antes en diciembre o principios de enero del próximo año por el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa, presidido por el primer ministro turco, que tiene la última palabra en materia de adquisición de material militar.

La SSM había suspendido el pasado 10 de enero la compra de sus dos primeros F-35 alegando los crecientes costes y problemas tecnológicos que el nuevo caza de combate está sufriendo. Turquía lleva tiempo negociando con Washington la adquisición de varios de estos cazas de combate de última generación y alta maniobrabilidad con capacidad de despegue vertical; el modelo está siendo construido por un consorcio aliado financiado por nueve países, entre los que se incluye Turquía, además de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Holanda, Australia, Noruega y Dinamarca.

Por el momento Ankara sólo se propone adquirir dos de estos cazas como parte de los planes para renovar su actual flota de cazas F-16, que forman el núcleo central de sus fuerzas aéreas. Tras esta compra inicial, el plan es hacerse con al menos un centenar de unidades por un valor aproximado de 13.000 millones de euros en los próximos años, aunque este número podría llegar hasta los 120 aparatos. La idea es utilizar los primeros cazas para entrenar a los pilotos, e ir adquiriendo más de estos aviones a medida que el F-35 vaya completando su diseño y mejorando su tecnología, ya que aún se encuentra en una fase de pruebas.

Según Bayar, Turquía mantiene pese a los retrasos su compromiso de comprar finalmente al menos un centenar de F-35. Pese a este preacuerdo, desde marzo de 2011 el gobierno turco mantiene un litigio con Estados Unidos por el rechazo de Washington a permitirle el acceso completo a los códigos del software de navegación del avión, incluyendo los que permiten controlar el caza de forma remota.

Turquía insiste en acceder a estos códigos como condición para concretar la adquisición de los F-35, pero el Pentágono se ha mostrado siempre reticente a esta exigencia porque daría al nuevo caza total libertad de movimientos y la posibilidad de atacar a aviones de países que Washington considera aliados pese a no estar integrados en la OTAN, como Israel.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet