Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

''Las mujeres que no usan velo son tan ciudadanas de este país como las que lo llevan''

Diputadas parlamento turco

01-11-2013 - 16:30 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco se refirió el jueves a la entrada de cuatro diputadas al parlamento turco vistiendo el velo, en una sesión que transcurrió finalmente sin incidentes pese a las advertencias del CHP.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan se refirió el jueves a la asistencia por primera vez a la Asamblea Nacional Turca de varias diputadas vistiendo el tradicional "velo" musulmán durante su mensaje mensual a la nación, afirmando que con la abolición de la prohibición que pesaba sobre el uso de esta prenda el gobierno había puesto fin a "una práctica discriminatoria".

"El nuevo paquete de democratización (presentado hace un mes) tiene por objetivo fortalecer nuestra economía, estabilidad, paz y seguridad. Con este paquete estamos acabando con prohibiciones sin sentido y prácticas obsoletas que han perdido su propósito o importancia, así como con imposiciones que restringen las libertades y crean malestar entre diferentes sectores de la sociedad", declaró el primer ministro turco.

"Aquellas (mujeres) que no visten velo son tan ciudadanas de este país como aquellas que visten velo. Ambas tienen los mismos derechos y libertades. Mostrar favoritismo hacia unas en contra de las otras no está en línea con los principios de igualdad y justicia. Ver a unas como ciudadanas aceptadas mientras se desprecia a las otras, va en contra de la conciencia de la gente y los valores humanos", subrayó Erdoğan, quien rechazó además los intentos por justificar la prohibición del velo como un "símbolo político".

"Calificar al velo como un símbolo político puede ser resultado sólo de la ignorancia. La gente de este país que ha acatado sus creencias religiosas han estado privada de ciertas oportunidades, y ha tenido que soportar vivir (durante años) con condiciones enormemente injustas", añadió en su mensaje a la nación el mandatario y líder del AKP, para quien las nuevas medidas permitirán normalizar una situación que ya se daba en la práctica en la sociedad turca, donde conviven mujeres con y sin velo.

"Sólo estamos garantizando la normalización en Turquía, instituyendo igualdad de oportunidades y poniendo fin a una discriminación que divide a nuestros ciudadanos... Nunca hemos tenido la intención de alterar el balance hacia un bando, sino de corregirlo para el bando opuesto", explicó Erdoğan.

Finalmente fueron cuatro las diputadas del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que decidieron asistir el jueves 31 de octubre al parlamento turco vistiendo sobre la cabeza el pañuelo o "velo" tradicional, un hecho histórico que tiene lugar 14 años después de que otra diputada, Merve Kavakçı fuera expulsada en 1999 de la cámara entre gritos y abucheos por intentar los mismo.

Las parlamentarias turcas Sevde Beyazıt Kaçar, Gülay Samancı, Nurcan Dalbudak y Gönül Bekin Şahkulubey entraron en la Asamblea Nacional Turca unos diez minutos antes del inicio de la sesión, y fueron recibidas y felicitadas por diputados y diputadas del AKP, muchos de los cuales se hicieron incluso fotos con ellas para plasmar un momento considerado por muchos como histórico.

Pese a las amenazas de varios diputados del principal partido de la oposición, el kemalista CHP, de que protestarían contra la iniciativa y harían todo lo posible legalmente para impedir que mujeres vistiendo el velo entraran en el parlamento de Turquía, finalmente la sesión transcurrió sin mayores incidentes, si bien el tema se convirtió en la principal cuestión a comentar por todos los diputados que subieron a hablar al estrado de la cámara. Para evitar tensiones, ninguna de las cuatro diputadas que vestía el velo quiso subir a la tribuna a hablar sobre la polémica.

Pese a que los sectores kemalistas y más intransigentes de Turquía rechazan la medida introducida a finales de septiembre por el gobierno turco que permite a las mujeres que visten el velo o "türban" participar y trabajar en instituciones públicas, salvo en la judicatura y las fuerzas de seguridad, todas las encuestas señalan desde hace años que una gran mayoría de la sociedad turca apostaba por acabar con esta práctica discriminatoria en un país donde el 95% de la población se declara musulmana y entre un 40 y un 50% de las mujeres visten alguna forma de velo.

El pasado mes de abril otro cambio en la normativa interna del parlamento turco permitió por primera vez que las diputadas pudieran vestir pantalones en la cámara, gracias un cambio en las restricciones vigentes desde los tiempos de la fundación de la República, en 1923, que impedían a las mujeres en la Asamblea Nacional Turca no usar falda o vestir chaquetas o trajes.

Más sobre: velomujererdoğanakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet