Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Egipto vuelve a prolongar la detención del periodista turco encarcelado desde agosto

Metin turan reportero trt

14-11-2013 - 15:30 CET | Hispanatolia

El reportero de la TRT fue arrestado por la policía egipcia el pasado 17 de agosto tras refugiarse junto a otro millar de personas en una mezquita cuando cubría una protesta de los partidarios de Morsi.

Un juez egipcio decretó el miércoles prolongar al menos hasta la próxima audiencia la estancia en prisión del periodista turco Metin Turan, encarcelado en condiciones deplorables en un centro penitenciario a las afueras de El Cairo tras ser detenido en agosto cuando cubría para la televisión pública turca TRT las protestas de los partidarios del ex presidente Mohamed Morsi contra el gobierno designado por los militares.

El embajador turco en Egipto Hüseyin Avni Botsalı y los abogados de Turan estuvieron presentes durante el interrogatorio al que fue sometido el miércoles el reportero turco en la prisión de Wadi al-Natron. Posteriormente Botsalı explicaría a la prensa que Turan está siendo regularmente visitado por responsables de la embajada y que su familia en Turquía estaba recibiendo la atención necesaria en estos momentos.

"Somos 36 personas, dormimos sobre (suelo de) cemento dentro de un espacio de 40 metros cuadrados. No hay ninguna ducha y (sólo) dos retretes”, explicaba a finales de septiembre el reportero turco en varios mensajes que pudo enviar a Twitter a través de un familiar que acudió a visitarle, en los que suplicaba además desesperadamente al gobierno turco que presionase a Egipto para su liberación “antes de que la prisión se convierta en un baño de sangre”.

A este respecto el vice primer ministro turco Bülent Arınç recomendaba a Turan no enviar mensajes como esos para no complicar más su situación y dar argumentos para prolongar su detención a las autoridades egipcias, que pueden revisar cada dos semanas su encarcelamiento si encuentran argumentos legales para ello.

"Tengo un mensaje para Metin Turan: No envíes tweets así. Tú sabes las condiciones en las que estás mejor que nosotros. Turquía y el gobierno (turco) están contigo, pero hay un proceso judicial en Egipto... Si sigues mandando esos mensajes, podrías verte sometido también a otras acusaciones", explicó Arınç a la prensa.

Metin Turan fue arrestado por la policía tras refugiarse junto a otro millar de personas el 17 de agosto en la Mezquita Fatih de El Cairo, cuando cubría una protesta de los partidarios de Morsi que fue reprimida con dureza por la policía egipcia. Pese a que las autoridades del país habían asegurado a Ankara inicialmente que sería puesto en libertad en pocas horas tras ser interrogado, la policía acusa ahora a Turan de “actuar conjuntamente con grupos terroristas”, según el término utilizado por el gobierno interino egipcio para referirse a los manifestantes que protestan contra el gobierno designado por los militares tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

Junto con el reportero de la TRT fueron detenidos numerosos periodistas egipcios y extranjeros que también se habían refugiado en la mezquita, incluyendo la también reportera turca Heba Zakaria, de la agencia de noticias Anatolia, que fue puesta en libertad dos días más tarde junto con otras 27 mujeres.

Más sobre: Egipto- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet