Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia reacciona contra los rumores de convertir Santa Sofía en una mezquita

Santa sofia

20-11-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

La polémica se reabría después de que el vice primer ministro turco Bülent Arınç sugiriera hace unos días que le gustaría ver el monumento funcionando como una mezquita.

El ministerio de exteriores griego ha reaccionado indignado tras los rumores que han vuelto a surgir en los últimos días entre círculos nacionalistas de Turquía sobre la posibilidad de volver a convertir Santa Sofía, que actualmente funciona como museo, en una mezquita.

Hace unos días el vice primer ministro turco Bülent Arınç dejaba entrever lo feliz que le haría ver Santa Sofía convertida de nuevo en una mezquita. "Hemos reabierto recientemente dos mezquitas con el mismo nombre (Santa Sofía) a la oración, una en İznik (Nicea) y otra en Trabzon (Trebisonda). Estas ya eran mezquitas, pero estaban siendo usadas para diferentes propósitos", explicó Arınç, refiriéndose a la reapertura como mezquitas de dos antiguos templos bizantinos que fueron convertidos en museos durante los primeros años de la República.

"No voy a decir que me gustaría lo mismo para la Santa Sofía de Estambul porque ustedes me malinterpretarían. Pero esto es lo que siento cuando hablo sobre ella", agregó Arınç, que se refirió al monumento como "la mezquita de Santa Sofía". Muchos medios interpretaron las palabras de Arınç como una intención abierta de convertir también Santa Sofía en una mezquita, aunque el propio vice primer ministro matizó que no era esa su intención.

Desde al menos 2012 hay en marcha una campaña por toda Turquía que recoge firma entre los ciudadanos para reabrir Santa Sofía como una mezquita, aunque con resultados limitados; además recientemente desde el partido nacionalista turco MHP también se proponían medidas legales para darle un uso religioso a lo que fue un templo musulmán desde 1453 -cuando la antigua Constantinopla fue conquistada por los otomanos- hasta 1931, siendo reabierta definitivamente como museo en 1935 y funcionando como tal hasta la actualidad.

"Las repetidas declaraciones de las autoridades turcas sobre la conversión de iglesias bizantinas cristianas en mezquitas, son un insulto a la sensibilidad religiosa de millones de cristianos, y son acciones que son anacrónicas e incomprensibles de un Estado que declara que quiere participar como miembro de pleno derecho en la Unión Europea, donde un principio fundamental es el respeto a la libertad religiosa", indicó el ministerio de exteriores griego en un comunicado difundido el lunes.

"Las iglesias bizantinas cristianas son un elemento intrínseco del patrimonio cultural y religioso mundial, y debería recibir el necesario respeto y protección", añadía el comunicado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

2 Comentarios

  • Canario el Viernes, 26 de Junio de 2015 a las 15:50:19

    Santa Sofía fue construida como basílica cristiana no como mezquita, de hecho cuando fue construída aún no había nacido Mahoma. Si tuviera que ser devuelta al culto debería ser de nuevo un templo cristiano y no una mezquita musulmana, además, si ya tienen al lado la Mezquita Azul que es tan grande como Santa Sofía ¿para que quieren otra gran mezquita ahí pegada?. Hay que respetar la hist

    Denunciar

  • filip el Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 a las 17:05:33

    Sí la hacen funcionar como mezquita otra vez, seria gratis no? :D

    Denunciar

Mostrando del 1 al 2 de 2 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet