Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El primer ministro turco rechaza las críticas por usar la palabra ''Kurdistán''

Erdogan

20-11-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Erdoğan aseguró que el propio Atatürk empleó esa palabra, y volvió una vez más a negar que hubiese ningún plan para conceder una amnistía general a los miembros del PKK.

Durante el tradicional discurso ofrecido los martes a diputados de su partido AKP en Ankara, el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdoğan rechazó las críticas vertidas contra él desde sectores nacionalistas turcos por haber usado la palabra "Kurdistán" para referirse al gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, durante la gran ceremonia que él y Masud Barzani presidieron el sábado en la ciudad de Diyarbakır, al sureste de Turquía.

Erdoğan argumentó en su defensa que el propio fundador de la República y considerado en Turquía como padre de la patria, Mustafa Kemal Atatürk, había empleado la palabra "Kurdistán" durante su mandato. "¿Acaso era Mustafa Kemal también un separatista? ¿Eran los diputados de aquella época que usaron (también) la palabra Kurdistán, igualmente separatistas?", se preguntó el primer ministro y líder del partido gobernante AKP.

Desde la creación en la franja norte de Irak de la región autónoma kurda con capital en Arbil, el gobierno turco ha preferido usar el término "gobierno kurdo" o "administración kurda del norte de Irak" para referirse a esta entidad semi-autónoma limítrofe con el sureste de Turquía. Erdoğan ha sido de hecho el primer miembro del gobierno de Turquía en utilizar la palabra "Kurdistán" -concretamente "Kurdistán iraquí"- para referirse a ella, lo que ha sido criticado por los círculos más nacionalistas en Turquía pero también alabado por quienes lo consideran un importante paso en el proceso de paz abierto en la región, y hacia el reconocimiento de los derechos culturales de los kurdos que viven en ella.

Respondiendo además a preguntas de los periodistas tras la reunión del martes con sus diputados, el primer ministro turco insistió una vez más en que no hay ningún plan para conceder una amnistía general a los miembros de la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y que una medida así no se ha contemplado en ningún momento.

Erdoğan se refería así a las especulaciones abiertas tras su discurso pronunciado el fin de semana en Diyarbakır, cuando aseguró que si la población kurda del sureste del país apoyaba el proceso de paz llegaría el día en que los militantes del PKK bajarían de las montañas y las cárceles se quedarían vacías. "Estaba hablando de mis sueños... La amnistía general ciertamente no es algo que esté en nuestra agenda", aseguró el martes a la prensa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet