Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía responde a Atenas que Grecia ''no tiene nada que enseñar'' sobre libertad religiosa

Protesta inmigrantes grecia

20-11-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

Ankara recordó al gobierno griego el abandono de su pasado cultural otomano y la discriminación que sufren los musulmanes del país, en respuesta a las críticas de Grecia sobre Santa Sofía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió el martes un comunicado en respuesta a la nota publicada el día anterior por el ministerio de exteriores griego, en el que Atenas mostraba su preocupación e indignación por los rumores y especulaciones aparecidos en los últimos días en la prensa turca sobre la posibilidad de volver a abrir Santa Sofía de Estambul, que actualmente es un museo, como una mezquita.

"Las repetidas declaraciones de las autoridades turcas sobre la conversión de iglesias bizantinas cristianas en mezquitas, son un insulto a la sensibilidad religiosa de millones de cristianos, y son acciones que son anacrónicas e incomprensibles de un Estado que declara que quiere participar como miembro de pleno derecho en la Unión Europea, donde un principio fundamental es el respeto a la libertad religiosa", indicó el ministerio de exteriores griego en un comunicado difundido el lunes.

El gobierno griego protestaba así a raíz de que hace unos días el vice primer ministro turco Bülent Arınç no ocultara que le gustaría ver el monumento, al que se refirió como "la mezquita de Santa Sofía", convertido de nuevo en un templo musulmán. "Hemos reabierto recientemente dos mezquitas con el mismo nombre (Santa Sofía) a la oración, una en İznik (Nicea) y otra en Trabzon (Trebisonda). Estas ya eran mezquitas, pero estaban siendo usadas para diferentes propósitos... No voy a decir que me gustaría lo mismo para la Santa Sofía de Estambul porque ustedes me malinterpretarían. Pero esto es lo que siento cuando hablo sobre ella", explicó  Arınç.

En el comunicado hecho público sin embargo el martes por el ministerio de exteriores turco, Ankara respondía a las críticas griegas asegurando que Turquía "no tiene nada que aprender de Grecia en lo que se refiere a asuntos de libertad religiosa".

Además de explicar que "es bien conocido por todos" el maltrato y abandono que los sucesivos gobiernos griegos han brindado a cualquier herencia cultural del pasado otomano de Grecia y a lugares de culto musulmanes, Ankara recordó los problemas que atraviesa la minoría turca del norte de Grecia así como la persistente discriminación de la población musulmana del país.

"Atenas es la única capital de Europa que no tiene ni una sola mezquita abierta a la oración, a pesar de que su población musulmana es de cientos de miles de personas", subrayó el ministerio de exteriores turco en el comunicado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet