Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Egipto expulsa al embajador turco y le declara ''persona non grata''

Turquia egipto banderas

23-11-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

Turquía respondió el sábado a la medida declarando a su vez "persona non grata" al embajador egipcio en Ankara, quien no ha regresado al país desde que fuera llamado a consultas en agosto.

El gobierno egipcio pidió el sábado al embajador turco en El Cairo Hüseyin Avni Botsalı que abandonase el país y le declaró "persona non grata", en lo que supone una nueva escalada de tensión diplomática entre los dos países, que mantienen una relación complicada desde el golpe de Estado que el pasado 3 de julio apartó del poder al presidente electo, Mohamed Morsi.

"Estamos rebajando nuestras relaciones diplomáticas con Turquía. Hemos pedido al embajador turco que abandone el país", confirmó un portavoz del ministerio de exteriores egipcio, añadiendo que la decisión de expulsar a Botsalı se había tomado tras las nuevas declaraciones realizadas el pasado jueves por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan en apoyo a Morsi.

Poco antes de su partida el jueves en viaje oficial hacia Rusia, Erdoğan volvió a criticar el juicio iniciado por el gobierno provisional egipcio -designado por la cúpula militar del país tras el golpe del 3 de julio- contra el depuesto presidente Mohamed Morsi, de quien alabó su conducta en el proceso. "Aplaudo la conducta de Morsi ante el tribunal. Le respeto, pero no tengo respeto por aquellos que le han llevado a juicio", dijo el primer ministro de Turquía.

Sus declaraciones fueron calificadas desde el ministerio de exteriores egipcio como "provocativas" y una nueva "interferencia en los asuntos internos de Egipto", al tiempo que se acusó a Ankara de "tratar de influir en la opinión pública en contra de los intereses egipcios" y de apoyar reuniones de organizaciones "que buscan crear inestabilidad en el país".

Tras la decisión tomada por el gobierno del Cairo, el encargado de negocios egipcio en Ankara -máximo representante diplomático de Egipto en Turquía, tras la retirada en agosto del embajador egipcio Abdurrahman Selahaddin- fue convocado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía para pedirle explicaciones, al tiempo que el gobierno turco declaró a su vez "persona non grata" a Selahaddin.
 
"La responsabilidad de esta lamentable situación recae sobre el gobierno interino (de Egipto), que ha llegado al poder durante el contexto excepcional del golpe de Estado del 3 de julio", manifestó el ministerio de exteriores turco en un comunicado emitido el sábado, añadiendo que confiaba en una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales "cuando Egipto recupere la estabilidad y la democracia".

Por su parte el primer ministro Erdoğan, que se encontraba el sábado en un mitin electoral en la ciudad turca de Trabzon (en la costa turca del Mar Negro), respondió desafiante a la expulsión del embajador turco del Cairo realizando el llamado gesto "Rabaa" o "Rabia", formado por los cuatro dedos de la mano y que se ha convertido desde el pasado verano en un símbolo de quienes apoyan al ex presidente egipcio Mohamed Morsi.

En sus primeras declaraciones tras conocer la orden para que abandone el país, el embajador turco en Egipto Hüseyin Avni Botsalı declaró a su vez: "El pueblo turco y egipcio son hermanos. Continuaré rezando por el bien de Egipto".

Más sobre: erdoğanegipto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet