Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Egipto celebrará el referéndum sobre su nueva constitución en enero

Egipto bandera

25-11-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

La nueva constitución impulsada por el ejército prevé reducir la influencia del islamismo político pero acaba también con las restricciones para que funcionarios de la era Mubarak puedan ocupar cargos públicos.

El primer ministro interino de Egipto, Hazem el-Beblawi, informó el lunes que está previsto celebrar el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución para el país -que actualmente está siendo elaborado- el próximo mes de enero, lo que supone un retraso con respecto a los planes iniciales de llevar a cabo la consulta antes de fin de año.

Según El-Beblawi los planes pasan por celebrar el referéndum durante la segunda mitad de enero de 2014. Una comisión formada por medio centenar de miembros con apenas presencia de los islamistas está encargada de la redacción de la nueva carta magna, cuyos trabajos se iniciaron en septiembre y para los que el ejército había dado 60 días de plazo.

El plebiscito anunciado para enero forma parte de la "hoja de ruta" elaborada por el gobierno provisional de Egipto, designado por la cúpula del ejército tras la destitución el 3 de julio del presidente electo Mohamed Morsi, e incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en 2014 en las que sin embargo no está claro si podrá participar el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), que gobernó el país hasta el golpe de Estado y está vinculado al movimiento de los Hermanos Musulmanes, recientemente ilegalizado por las autoridades egipcias.

Esta constitución sustituiría a la aprobada por el gobierno de Mursi en 2012 y que despertó las críticas de los militares y de parte de la sociedad egipcia, y que fue suspendida finalmente tras la intervención militar del pasado mes de julio. Según el contenido que ha podido trascender a los medios la nueva carta magna reducirá la influencia en el texto de las ideas del islamismo político, incluyendo de la "Sharia" o ley islámica, pero también pone fin a muchos de los obstáculos para que funcionarios que sirvieron bajo los 30 años de dictadura de la era Mubarak puedan volver a ocupar cargos públicos o en la política egipcia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet