Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

İzmir confía en albergar la Exposición Universal de 2020

Expo 2020 izmir

27-11-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

Este miércoles se anunciará finalmente qué ciudad organizará la Expo de 2020, para la que la ciudad turca compite con Ekaterinburgo, Dubai y Sao Paulo.

La ciudad turca de İzmir, ubicada en la costa del Mar Egeo, sabrá este miércoles finalmente si albergará la Exposición Universal del año 2020, una vez que la decisión sobre qué ciudad candidata organiza el evento sea hecha pública por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), que tiene su sede en París y es la encargada desde 1928 de decidir sobre la organización de las Exposiciones Universales.

En esta ocasión İzmir, que ya optó también a organizar la Expo de 2015, compite con otras tres ciudades para albergar la Exposición Universal: la ciudad rusa de Ekaterinburgo, Dubai, y Sao Paulo. La antigua Esmirna presenta un proyecto en el que quiere destacar los temas relacionados con la salud y el medioambiente, y ha escogido a la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid para diseñar el recinto ferial. Bajo el lema "Nuevas rutas hacia un mundo mejor / Salud para todos", la candidatura de İzmir destaca también el clima y la posición geográfica de la ciudad, su riqueza histórica y cultural, su red de transportes y la capacidad de organización de Turquía para este tipo de eventos.

Frente a la candidatura que a priori parece más floja, Ekaterinburgo, İzmir -la tercera ciudad más grande de Turquía tras Estambul y Ankara- tiene frente a sí a Dubai que presenta un proyecto multimillonario con una ciudad moderna y plagada de rascacielos en la que se ya se han realizado buena parte de las inversiones en infraestructura necesarias; a su vez Sao Paulo cuenta con la ventaja de que Brasil ya albergará en 2014 y 2016 otros dos grandes eventos internacionales -el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos- y ofrece también un interesante proyecto de desarrollo urbanístico y de generación de energía 100% solar para alimentar el reciento ferial.

Si İzmir finalmente se quedase sin poder organizar la Expo 2020 supondría un duro mazazo para Turquía, que ya perdió el pasado septiembre frente a Japón su firme apuesta por organizar las olimpiadas para el mismo año tras una dura pugna entre Estambul, Tokio y Madrid. El ministro turco de transportes Binali Yıldırım aseguraba sin embargo a la prensa el lunes que Turquía ha llevado a cabo una intensa labor de contacto con los representantes en el BIE y que 60 de los países que votarán han mostrado su apoyo a la candidatura turca.

"İzmir y Milán compitieron (por la Expo) en 2015, pero Milán ganó por un pequeño margen. Ahora hay cuatro ciudades candidatas. Creemos que İzmir lo conseguirá", aseguró Yıldırım, quien espera que la ciudad egea reciba unos 30 millones de turistas durante los seis meses que dura la Exposición Universal.

Las Exposiciones Universales se han venido celebrando cada cinco años desde su inicio en Londres en el año 1851, y suponen durante seis meses un escaparate tecnológico, arquitectónico y cultural de todos los países del mundo, que atrae millones de visitantes y estimula el comercio. Pese a que su importancia o popularidad es menor que otros eventos como los mundiales de fútbol o las olimpiadas, siguen gozando de un gran prestigio y constituyendo una importante fuente de ingresos para los países organizadores.

Más sobre: izmir

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet