Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los ciudadanos turcos podrán circular por la UE sin visado en sólo 3 años

Turquia ue

05-12-2013 - 18:30 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu anunciaba el miércoles el acuerdo, a cambio del cual Ankara acepta firmar con la UE el Tratado de Readmisión para los inmigrantes ilegales que atraviesen su territorio.

Los ciudadanos de Turquía podrán al fin viajar por territorio de la Unión Europea sin necesidad de solicitar un visado en un plazo máximo de tres años, según anunció el miércoles en Bruselas el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu tras reunirse con Cecilia Malstöm y Stefan Füle, comisarios europeos de interior y ampliación, respectivamente.

La noticia se daba a conocer después de que Turquía y la UE acordaran firmar el largo tiempo esperado -tras casi dos años de difíciles y tensas negociaciones- Tratado de Readmisión el próximo 16 de diciembre en Ankara, a cambio como exigía el gobierno turco de poner en marcha las conversaciones para la exención de visado para los ciudadanos turcos que deseen viajar a la UE.

"Es un día histórico. Hemos alcanzando hoy un acuerdo", anunciaba el propio Davutoğlu a los periodistas durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida el miércoles en la capital belga. "Pondremos en marcha oficialmente el proceso de liberación de visado el 16 de diciembre, y firmaremos el Acuerdo de Readmisión", explicaba el ministro turco, añadiendo que ambos procesos transcurrirán en paralelo.

"La exención de visado para los ciudadanos turcos será puesta en marcha en un plazo de tres años y medio como máximo, en línea con la conclusión de los procedimientos necesarios. Pero puede que sea terminada mucho antes", subrayó Davutoğlu.

El acuerdo entre Ankara y Bruselas no había sido posible hasta ahora debido a las reticencias mostradas por ambas partes desde 2011, cuando acordaron un mapa de ruta para poner fin a la exigencia de visado para que los ciudadanos turcos puedan entrar en territorio de la UE, lo que actualmente exige complicados y costosos trámites y varios meses de espera no siempre con resultado positivo.

A cambio, Ankara deberá aceptar que sean devueltos a su territorio aquellos inmigrantes que entren ilegalmente en territorio comunitario a través de Turquía, si bien el gobierno turco tiene la potestad de suspender este acuerdo en caso de que la UE no cumpla su parte en el proceso de exención de visado para los ciudadanos turcos. Además Bruselas ha aceptado proporcionar asistencia financiera a Turquía para el proceso de readmisión de los inmigrantes.

Además de la perspectiva que abre este acuerdo para poner fin a los largos requisitos para los turcos que desean viajar a la UE, tendrá también un efecto positivo y de impulso en el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

De hecho el primer ministro turco Tayyip Erdoğan, que no había asistido a ninguna reunión de la UE durante los últimos tres años, viajará el próximo mes de enero a Bruselas para participar en una cumbre comunitaria. Allí está previsto que el premier turco se reúna a tres bandas con el presidente europeo Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del parlamento europeo Martin Schultz.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet