Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Por primera vez desde 2010, un ministro israelí viaja a Turquía

Israel turquia

05-12-2013 - 19:30 CET | Hispanatolia

El ministro israelí de medioambiente Amir Peretz llegó el miércoles a Estambul para asistir a una reunión para supervisar la aplicación del Convenio de Barcelona.

El ministro israelí de medioambiente Amir Peretz llegó el miércoles a Estambul para asistir a una conferencia de Naciones Unidas en la metrópolis turca, en la que constituye la primera visita oficial de un representante del gobierno hebreo a Turquía desde el abordaje del buque Mavi Marmara el 31 de mayo de 2010, en el que murieron 9 activistas turcos y que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Peretz, que esquivó las insistentes preguntas de los periodistas tras aterrizar el miércoles por la tarde en Estambul con un "Todo va muy bien", asistirá a la 18ª reunión de las partes firmantes del Convenio de Barcelona y sus protocolos, que pretende luchar contra la contaminación del Mar Mediterráneo y que se prolongará durante dos días en la metrópolis turca.

Un total de 21 naciones de la cuenca mediterránea participan en esta cumbre, que se celebra cada dos años para supervisar la aplicación del Convenio de Barcelona en la protección de la ecología marina, y en la que este año el anfitrión es el ministro de medioambiente y urbanización de Turquía, Erdoğan Bayraktar.

La semana pasada el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu confirmaba que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo israelí Benjamin Netanyahu no han vuelto a mantener contacto telefónico desde que este último le telefoneara el pasado mes de marzo para ofrecerle una disculpa oficial por el abordaje en 2010 del Mavi Marmara.

Una disculpa oficial del Estado israelí era una de las condiciones que había puesto Ankara para normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, además de una compensación a las víctimas y la suavización del férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza. Pese a que en abril se iniciaron las conversaciones entre ambos gobiernos, hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes sobre los otros dos puntos.

Sobre las negociaciones pesa también la negativa de las familias de las víctimas a retirar las demandas ante los tribunales turcos contra varios militares y altos mandos del ejército israelí, que están siendo juzgados "in absentia" y para los que la fiscalía pide hasta nueve condenas a cadena perpetua.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet