Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tras casi 4 meses en prisión, Egipto libera al periodista turco Metin Turan

Metin turan egipto

09-12-2013 - 14:30 CET | Hispanatolia

Turan fue encarcelado el pasado 17 de agosto cuando cubría para la televisión pública turca TRT las protestas de los partidarios de Morsi en El Cairo.

El reportero turco de la televisión pública turca (TRT) Metin Turan fue finalmente puesto en libertad el lunes tras pasar casi cuatro meses en penosas condiciones en una cárcel de El Cairo, después de ser detenido el pasado 17 de agosto cuando cubría las protestas en la capital egipcia de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Con barba y notablemente más delgado que cuando fue encarcelado aunque sonriente, Turan fue liberado el lunes por la mañana a la espera de juicio por las autoridades egipcias. Anteriormente el periodista turco había sido trasladado el domingo junto con otros 83 presos desde la Prisión de Tora donde había permanecido durante los últimos cien días hasta la sede de la policía en El Cairo, donde tuvo que afrontar un largo proceso legal de varias horas, según informaron los medios de comunicación turcos.

Estaba previsto que inicialmente Turan fuese puesto en libertad la semana pasada, según el propio ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu había anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter, pero la liberación se demoró varios días a causa de los obstáculos puestos por la fiscalía egipcia hasta que el caso fue trasladado a otro tribunal.

Las imágenes de su puesta en libertad fueron difundidas por la embajada turca en El Cairo a través de las redes sociales. En declaraciones recogidas por los medios, la familia de Turan se mostró muy feliz al enterarse de la noticia y expresó su gratitud al gobierno turco por los esfuerzos llevados a cabo durante estos meses.

Metin Turan fue arrestado por la policía tras refugiarse junto a otro millar de personas el pasado 17 de agosto en la Mezquita Fatih de El Cairo, cuando cubría una protesta de los partidarios de Morsi que fue reprimida con dureza por la policía egipcia. Pese a que las autoridades del país habían asegurado a Ankara inicialmente que sería puesto en libertad en pocas horas tras ser interrogado, la policía acusó posteriormente a Turan de incitación a la violencia y extendió hasta en tres ocasiones su período de detención provisional.

"Somos 36 personas, dormimos sobre (suelo de) cemento dentro de un espacio de 40 metros cuadrados. No hay ninguna ducha y (sólo) dos retretes”, explicaba a finales de septiembre Turan en varios mensajes que pudo enviar a Twitter a través de un familiar que acudió a visitarle. Actualmente y según Reporteros Sin Fronteras, al menos una decena de periodistas se encuentran encarcelados de forma indefinida en Egipto a la espera de juicio.  

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet