Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ministro de exteriores turco califica de ''inhumanas'' las deportaciones de armenios en 1915

Ahmet davutoglu(1)

13-12-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

Ahmet Davutoğlu se reunió el jueves con su homólogo armenio Eduard Nalbandian con motivo de la cumbre en Ereván de la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC).

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu se reunió el jueves en Ereván con su homólogo armenio Eduard Nalbandian, con motivo de la cumbre en la capital armenia de la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), en la que ha sido la primera visita de alto nivel de un representante del gobierno turco al país caucásico desde hace cinco años.

En declaraciones a la prensa turca, Davutoğlu se refirió a la polémica vigente entre los dos países en torno a la muerte de cientos de miles de armenios en 1915, en plena Guerra Mundial, que Armenia insiste en calificar como un genocidio mientras que Ankara sostiene que un número igual de turcos fallecieron en lo que afirma fue fruto del caos vivido durante los últimos días del Imperio Otomano.

El canciller turco se refirió al suceso como la "deportación de armenios" de 1915, que calificó sin paliativos como "inhumana" añadiendo que el gobierno de la República de Turquía jamás había apoyado ese suceso. Pero Davutoğlu subrayó también la necesidad de crear una conciencia colectiva común entre los dos países a través de una "memoria justa", que reconozca los errores cometidos en ambos bandos.

"Nosotros lo llamamos 'memoria justa'. Lo que quiero decir con eso es que deberíamos conocer los hechos. Luego hay que ver que las relaciones entre turcos y armenios no se remontan como los lazos entre alemanes y judíos... Hay un símbolo común (entre ambos pueblos) en cada calle. Una vez que descubres esto, entonces ves la deportación, que yo veo como una práctica totalmente errónea realizada (por los gobernantes otomanos). Fue inhumano", dijo el ministro turco en declaraciones a un grupo periodistas de camino a Ereván.

"Pero cuando se escribe una historia teniendo en cuenta la deportación (de armenios), entonces se creó una conciencia colectiva de este lado (Turquía) de que los armenios traicionaron a su país y merecían la deportación. Deberíamos destruir estas dos conciencias colectivas (turca y armenia)... Nosotros abolimos esta conciencia errónea en 2005, pero los armenios aún siguen teniéndola", agregó Davutoğlu, para quien Armenia debe ser capaz de asumir no sólo su propia versión de lo ocurrido.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet