El presidente iraní Hassan Rouhani anunció el sábado el lanzamiento con éxito al espacio de un segundo simio como parte del programa espacial del país, que pretende enviar un hombre a la órbita terrestre en pocos años.
Según informó la web presidencial, el primate fue enviado al espacio por medio de un cohete tipo Pajohesh ("Búsqueda", en lengua farsí), el primer propulsor iraní en emplear combustible líquido. El animal, bautizado como "Fargam" ("Afortunado"), regresó posteriormente a la Tierra a salvo, según la misma fuente, que no ofreció más detalles sobre cuándo se produjo el lanzamiento.
A finales del pasado enero la televisión estatal iraní informó que el país había conseguido por primera vez colocar un simio en órbita alrededor del planeta como parte de su ambicioso programa espacial, en lo que fue calificado como un nuevo paso hacia el objetivo final de enviar un astronauta iraní al espacio para el año 2020. No obstante algunos expertos han dudado sobre la veracidad de las informaciones iraníes sobre avances en su tecnología espacial, sobre todo teniendo en cuenta la mella que las sanciones internacionales han causado en la economía iraní.
Desde la puesta en órbita de su primer satélite en el año 2009, Irán mantiene pese a las sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear un ambicioso programa espacial que pretende colocar a Teherán entre el selecto club de países con capacidad tecnológica para situar objetos en órbita alrededor de la Tierra.
La república iraní ya lanzó al espacio con éxito en 2010 una cápsula que transportaba varios animales pequeños -una rata, una tortuga y gusanos-, empleando para ello un cohete tipo Kavoshgar-3. Sin embargo en octubre de 2011 Irán anunció que posponía sus planes para enviar un mono vivo al espacio utilizando un cohete de fabricación iraní Kavoshgar-5 para un vuelo sub-orbital de 20 minutos de duración, después de reconocer haber fallado en su intento realizado en septiembre de ese mismo año, lo que causó la muerte del simio.
0 Comentarios