Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía y la UE inician oficialmente las negociaciones para la liberación de visado

Turquia ue(2)

16-12-2013 - 19:00 CET | Hispanatolia

Durante la firma en Ankara del acuerdo, el primer ministro turco subrayó que Turquía ha pasado de ser un país de emigrantes a uno al que acuden muchos europeos en busca de trabajo.

Turquía y la Unión Europea firmaron el lunes el inicio de las negociaciones -que se espera concluyan en un plazo máximo de unos tres años- para la eliminación de la exigencia de visado para los ciudadanos turcos que quieran circular por territorio de la UE, a cambio de que Ankara, por su parte, acepte a los inmigrantes procedentes de terceros países que entren ilegalmente en territorio europeo a través de Turquía.

De la importancia de la firma rubricada el lunes en la capital turca da cuenta la asistencia al evento de tres miembros del gobierno turco, incluyendo el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, el ministro para asuntos europeos Egemen Bağış, y el ministro del interior Muammer Güler.

"La puerta hacia una Europa sin visados será abierta ahora", dijo Erdoğan durante la ceremonia, en la que aseguró que Turquía cumpliría su parte del acuerdo. "Nadie debería preocuparse por cuándo serán eliminados los visados. No somos un país que sea una carga (para la UE), sino uno que se lleva su carga", dijo el mandatario turco en referencia a aquellos entre los 28 que temen una afluencia de emigrantes y trabajadores turcos como durante los años 60.

Por contra, resaltó Erdoğan, la pujante economía turca durante los últimos diez años ha convertido a Turquía no un país de emigrantes, sino uno en el que numerosos extranjeros incluso de la propia UE acuden en busca de un empleo.

El acuerdo entre Ankara y Bruselas no había sido posible hasta ahora debido a las reticencias mostradas por ambas partes desde 2011, cuando acordaron un mapa de ruta para poner fin a la exigencia de visado para que los ciudadanos turcos pudieran entrar en territorio de la UE, lo que actualmente exige complicados y costosos trámites y varios meses de espera no siempre con resultado positivo.

A cambio, Ankara deberá aceptar que sean devueltos a su territorio aquellos inmigrantes que entren ilegalmente en territorio comunitario a través de Turquía, si bien el gobierno turco tiene la potestad de suspender este acuerdo en caso de que la UE no cumpla su parte en el proceso de exención de visado para los ciudadanos turcos. Además Bruselas ha aceptado proporcionar asistencia financiera a Turquía para el proceso de readmisión de los inmigrantes.

Además de la perspectiva que abre este acuerdo para poner fin a los largos requisitos para los turcos que desean viajar a territorio comunitario, los firmantes han subrayado que contribuirá a impulsar notablemente el proceso de integración de Turquía en la UE.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet