Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Hakan Şükür abandona el AKP por la polémica sobre las ''dershane''

Hakan sukur

17-12-2013 - 11:30 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El exfutbolista del Galatasaray y diputado por Estambul ha anunciado su renuncia como miembro del partido gobernante por la confrontación entre el ejecutivo de Tayyip Erdoğan y el movimiento de Fetullah Gülen.

La decisión del gobierno de abolir las “dersehanes”, cursos privados de preparación para la universidad, se ha cobrado otra víctima política más. Se trata del exjugador del Galatasaray e Inter de Milán, entre otros, Hakan Şükür, que ejercía en Ankara como diputado del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP por sus siglas en turco).

Şükür, conocido seguidor del clérigo musulmán Fetullah Gülen, líder de un poderoso movimiento religioso conocido como “Hizmet” o “Cemaat” con fuerte presencia en medios, empresas e instituciones educativas del país euroasiático, fue elegido en las elecciones legislativas del 2011 como diputado del AKP por el segundo distrito electoral de Estambul. Ahora, el futbolista metido a político abandona las filas del partido del primer ministro Erdoğan para pasar a actuar como miembro independiente del parlamento turco.

En un comunicado difundido por diferentes medios de Turquía, Hakan Şükür dejó claro las decisiones detrás de su dimisión. “El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo ha sido responsables de éxitos y reformas en los últimos once años. Sin embargo, algunas acciones negativas e irracionales en el tema de los cursos preparatorios han dañado a la gente. No es correcto culpar a las “dershanes” de todos los defectos del sistema educativo, existiendo docenas de problemas crónicos que deben ser resueltos. Esta estrategia no se corresponde con la política que el partido ha seguido en los últimos once años. No puedo entender la indiferencia del señor primer ministro a las constantes explicaciones, quejas y peticiones [sobre el tema] pese al hecho de que ha hecho gala de su sabiduría en el pasado, cediendo a la oposición en algunos casos”.

El excapitán cimbom fue más allá y se reafirmó en su apoyo al movimiento de Gülen. “He conocido y amado el movimiento Hizment y al maestro [Gülen] durante más de 20 años. Tratar a esta gente honesta, que ha apoyado al gobierno en todo asunto que creían que era bueno para la gente – sobre todo en el referéndum [del 2010], yendo de puerta en puerta para convencer a la gente, llevando a miles de ellos a votar desde el extranjero y rezando para que el AKP no fuese ilegalizado – como si fuesen enemigos no es más que falta de fe.” 

La dimisión de Şükür del AKP no es más que un episodio más del conflicto que ha emergido recientemente entre el gobierno y el movimiento de Fetullah Gülen. Aliados durante los primeros años de existencia del AKP, ahora parecen enfrentados en lo que muchos analistas ven como una prueba del propio Erdoğan para medir las fuerzas de su ejecutivo y los “fetullahçı” (como comúnmente se conoce a los seguidores de Gülen).

Hakan Şükür es uno de los jugadores turcos más laureados de todos los tiempos. El delantero desarrolló gran parte de su carrera en las filas del Galatasaray (1992-95, 95-00, 03-08) con el cual ganó una Copa de la UEFA y ocho ligas turcas entre otros títulos. Natural de la provincia noroccidental de Sakarya, Şükür fue uno de los primeros turcos en jugar en las grandes ligas europeas en las filas del Torino (1995), Inter de Milán (2000-01), Parma (2002) y Blackburn Rovers (2002-03). Además, es el máximo goleador de la historia de la selección de Turquía y el segundo futbolista con más internacionalidades con el Milli Takım.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet