Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Alemania elige a su primera ministra de origen turco

Aydan ozoguz turca alemania

17-12-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Aydan Özoğuz ha hecho Historia al convertirse en la primera persona de origen turco en ocupar un ministerio en el gobierno federal de Alemania.

Aydan Özoğuz es la nueva sorpresa del gabinete de coalición liderado por Angela Merkel, y en la que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha presentada a esta alemana de origen turco -actual vice presidenta del partido- como la nueva ministra de inmigración, refugiados e integración, convirtiéndose en la primera persona de origen turco en ocupar un ministerio en el gobierno federal en toda la historia de Alemania.

Nacida el 31 de mayo de 1967 en Hamburgo, Özoğuz es una turca de segunda generación hija de padres turcos que llegaron al país en 1958 como "Gastarbeiter" o "Trabajadores invitados", cuando Alemania contrató a cientos de miles de extranjeros para trabajar principalmente en empleos relacionados con la minería, la siderurgia, la construcción y la industria automovilística debido a la deficiencia de mano de obra de la economía alemana.

Sus padres prosperaron más tarde como comerciantes importando frutos secos de Turquía, y en 1989 Özoğuz -que tiene otros dos hermanos- obtuvo la nacionalidad alemana. Estudió inglés, español y gestión de recursos humanos antes de comenzar a labrarse una ascendente carrera política.

Olaf Schulz, actual alcalde de Hamburgo, la descubrió cuando Özoğuz gestionaba proyectos relacionados con la integración de los inmigrantes en la ciudad, y en 2004 la convenció para afiliarse al SPD, siendo nombrada portavoz del partido para políticas de migración. En 2009 fue elegida por primera vez como diputada en el Bundestag, y en 2013 reelegida para un segundo mandato, convirtiéndose en una de los once políticos alemanes de origen turco -siete mujeres y cuatro hombres- que actualmente tienen un escaño en el parlamento alemán.

El pasado 5 de diciembre Özoğuz recibía el 89% de los votos en el congreso del SPD para ser elegida como una de los cinco vicepresidentes de los socialdemócratas alemanes, convirtiéndose en el primer alemán de origen extranjero y en el primer turco de hecho en convertirse en número dos del SPD.

En declaraciones hechas el domingo a la prensa por el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, este mostró su satisfacción por ver a Özoğuz a cargo del ministerio encargado de la integración de los inmigrantes, y consideró que su presencia enviaba una "clara señal" para que los extranjeros que viven en Alemania adopten el país como su propia patria. "Estamos al inicio de pasos incluso mayores hacia la integración", subrayó Gabriel.

El líder de los socialdemócratas alemanes también quiso restar importancia a la presencia de inmigrantes en el gobierno alemán, algo que consideró "nada extraordinario". No obstante ha sido el SPD el que ha promovido, como parte de las negociaciones para formar gobierno con Merkel, el cambio legislativo que hará posible que los inmigrantes de países no comunitarios en Alemania puedan conservar otra nacionalidad además de optar a la alemana: una reforma que beneficiará sobre todo a la gran comunidad de inmigrantes turcos en Alemania, que con cerca de dos millones de personas constituyen la mayor minoría del país.

Más sobre: AlemaniaMinorías

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet