Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Tribunal de Estrasburgo sentencia que negar el genocidio armenio es libertad de expresión

Ue tribunal estrasburgo

19-12-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció esta semana en contra de una condena emitida en 2007 por un tribunal suizo contra un político turco que calificó las alegaciones armenias como una "mentira internacional".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó esta semana que la negación de que la muerte de cientos de miles de armenios en 1915 pueda considerarse como un genocidio, tal y como defienden Armenia y su diáspora, constituye un ejercicio de la libertad de expresión y no puede ser objeto de condena.

La sentencia emitida el martes se produce a raíz de la apelación presentada por el político turco y presidente del Partido de los Trabajadores (İP) Doğu Perinçek -condenado actualmente en su país a cadena perpetua por su implicación en la trama golpista "Ergenekon"- contra su condena en Suiza, después de que dijera en ese país que el genocidio armenio constituía una "mentira internacional" durante una serie de conferencia ofrecidas en 2005.

Un tribunal de la ciudad suiza de Lausana encontró a Perinçek culpable de discriminación racial en un fallo publicado el 9 de marzo de 2007 en base al Código Criminal Suizo, tras una querella presentada contra él por la Asociación Suizo-Armenia el 15 de julio de 2005. La corte suiza dijo que las motivaciones del político turco eran "de tendencia racista" y no pretendían contribuir al debate histórico sobre el tema.

El Tribunal de Estrasburgo consideró en su sentencia del martes por contra que "el libre ejercicio del derecho a debatir abiertamente cuestiones de una naturaleza sensible y controvertida es uno de los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, y distingue a una sociedad tolerante y pluralista de un régimen totalitario o dictatorial".

El TEDH señala además que la existencia de un genocidio, como concepto legal claramente definido, no es fácil de demostrar, y añade que persisten dudas y no hay un consenso general sobre que los sucesos de 1915 que afectaron a los armenios durante la caída del Imperio Otomano puedan ser constitutivos de un genocidio.

Subraya por último el tribunal, en referencia a países como Suiza o Francia que han tratado de imponer leyes contra la negación del genocidio armenio, que aquellos Estados que no han aprobado leyes en este sentido son "conscientes de que uno de los principales objetivos de la libertad de expresión es proteger las opiniones de la minoría".

En un comunicado emitido el miércoles, el ministerio de exteriores turco mostró su satisfacción por la sentencia de Estrasburgo considerándola un hito en la defensa de la libertad de expresión. "El dictamen del TEDH es un hito con respecto a la preservación de la libertad de expresión, que es un elemento básico de las sociedades ligadas al principio de la libertad, la democracia y el imperio de la ley", decía la nota oficial.

Más sobre: Genocidio armenio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet