Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turkish Airlines readmitirá a los 305 empleados despedidos en 2012 por una huelga

Aeropuerto ataturk huelga

21-12-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

Esta semana se firmaba un acuerdo entre la compañía aérea y el sindicato de aviación Hava-İş para la reintegración a sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos el año pasado.

Representantes sindicales de la aviación turca anunciaron esta semana que se había logrado alcanzar un acuerdo con la aerolínea Turkish Airlines (THY) para lograr la reintegración en sus antiguos puestos de trabajo de los 305 antiguos empleados que fueron despedidos el año pasado por un expediente disciplinario.

Según declaró a la prensa Ali Kemal Tatlıbal, elegido hace menos de dos semanas presidente del sindicato de la aviación Hava-İş -que representa a unos 14.000 trabajadores de THY-, el acuerdo para la readmisión de todos los despedidos ya ha sido firmado tras la reunión celebrada con el presidente de la compañía Hamdi Topçu a última hora del jueves 19 de diciembre.

Turkish Airlines anunció el pasado mes de junio que no readmitiría a los empleados despedidos por participar en una huelga encubierta que un grupo de trabajadores de la aerolínea llevaron a cabo el 29 de mayo de 2012, en protesta por el borrador de una nueva ley que pretendía aprobarse en el parlamento turco y que limitaba seriamente el derecho a la huelga del personal de la aviación. Pese a las protestas y denuncias de partidos y sindicatos, la ley entró finalmente en vigor el 3 de junio de 2012, aunque posteriormente sería derogada en octubre de ese mismo año.

Hasta hace poco THY se había mostrado totalmente en contra de cualquier negociación sobre este tema, y su propio presidente Hamdi Topçu había argumentado que la empresa se había limitado a aplicar la normativa legal para una protesta que la aerolínea argumentó no había sido convocada debidamente. No obstante los tribunales ya habían dictado hasta ahora sentencias a favor de más de la mitad de los despedidos.

El conflicto se remonta a casi un año atrás, cuando Turkish Airlines -la cuarta mayor línea aérea de Europa y una de las de mayor crecimiento de todo el mundo- despidió a 305 empleados acusándolos de participar en una huelga encubierta que dijo había sido convocada irregularmente por el sindicato Hava-İş. Los empleados despedidos de la compañía llevaron a cabo por entonces una protesta ralentizando el ritmo de las operaciones, lo que paralizó buena parte del transporte aéreo del país y provocó numerosos retrasos.

THY argumentó entonces que la protesta no fue convocada de forma legal y que ocasionó la cancelación de 223 vuelos nacionales e internacionales e importantes retrasos en cientos de vuelos más, afectando a más de 100.000 pasajeros y ocasionando pérdidas a la compañía por más de un millón y medio de euros, además de un considerable daño a su reputación.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet