Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El embajador de EE.UU. en Ankara niega la implicación de su país en la trama anticorrupción

Francis ricciardione embajador eeuu

21-12-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

Francis J. Ricciardone desmintió el sábado la participación de EE.UU. en las investigaciones abiertas contra el gobierno por corrupción, después de que el primer ministro Erdoğan amenazara con tomar represalias.

El embajador estadounidense en Turquía, Francis J. Ricciardone, negó en un comunicado emitido el sábado cualquier implicación de su país en las investigaciones que desembocaron esta semana en la detención de unas 80 personas, incluyendo destacados funcionarios y políticos, como parte de una trama de corrupción que incluiría sobornos, pago de comisiones y tráfico de influencias.

"Los Estados Unidos no están de ningún modo implicados en la operación sobre corrupción y sobornos puesta en marcha (en Turquía). Nadie debería poner las relaciones entre Turquía y Estados Unidos en peligro con afirmaciones infundadas", afirmó Ricciardone en el comunicado, en el que respondía a las noticias aparecidas en los últimos días en varios medios turcos afines al gobierno.

Las declaraciones del representante diplomático estadounidense en Ankara se producen pocas horas después de que el propio primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan acusara veladamente a algunos embajadores extranjeros en Turquía -aunque sin dar nombres- de inmiscuirse en los asuntos internos del país.

"En los últimos días, resulta interesante que algunos embajadores se hayan implicado en acciones provocativas. Les hago un llamamiento desde Samsun: ocupaos de vuestros propios asuntos", les advirtió el primer ministro turco durante un mitin de su partido organizado en la provincia de Samsun, en la costa turca del Mar Negro.

"No tenemos por qué manteneros en nuestro país. Si nuestros embajadores en vuestros países se implicaran en cualquier tipo de juego, vosotros debería hacérnoslo saber también, y nosotros traeríamos de vuelta a nuestros embajadores (en esos países)", añadió Erdoğan, advirtiendo a "estos embajadores" contra cualquier implicación en la política interna de Turquía.

Las palabras del premier turco parecen aludir a las informaciones difundidas estos días en la prensa afín a su partido, y que vincularían a Estados Unidos -donde reside el líder del movimiento religioso Gülen, en "guerra" con el gobierno del AKP por su decisión de cerrar los colegios privados conocidos como "dershane"- con la gran operación policial abierta esta semana y en la que aparecen implicados numerosos funcionarios y miembros del gobierno, incluyendo los hijos de tres ministros del gabinete.

Al menos tres conocidos periódicos turcos favorables al ejecutivo del AKP - Akşam, Star y Yeni Şafak- publicaban el sábado en portada unas supuestas declaraciones realizadas por el embajador estadounidense en Turquía, en las que Ricciardone habría dicho a embajadores de la Unión Europea durante una reunión celebrada el pasado 17 de diciembre -el mismo día en que se puso en marcha la operación anticorrupción en Estambul y Ankara- "Contemplaréis la caída de un imperio". El embajador estadounidense ha negado sin embargo tales declaraciones, e incluso que una reunión así tuviera siquiera lugar.

El ultraconservador diario Yeni Şafak afirmó en sus páginas que en dicho encuentro Ricciardone contó a los representantes de la UE que Washington había pedido al gobierno turco que cortara los vínculos financieros del banco estatal Halkbank -cuyo director ha sido detenido en la operación anticorrupción- con Irán.

"Les pedimos (a las autoridades turcas) que pusieran fin a los lazos financieros del Halkbank con Irán, pero no nos escucharon. Estáis contemplando el colapso de un imperio", habría dicho Ricciardone en referencia a Turquía, según el rotativo Yeni Şafak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet