Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Egipto declara ''grupo terrorista'' a los Hermanos Musulmanes tras el atentado en el Delta

Egipto cairo disturbios

24-12-2013 - 15:30 CET | Hispanatolia

Una fuerte explosión sacudió el martes la ciudad de Mansoura y arrasó unos cuarteles de la policía, en lo que parece una nueva escalada de los ataques por parte de insurgentes islamistas contra el gobierno designado por el ejército.

Una potentísima explosión -posiblemente causada por un coche bomba- arrasó el martes al mediodía unos cuarteles de la policía egipcia en la ciudad de Mansoura, en el Delta del Nilo, matando al menos a 13 personas y causando más de 130 heridos, en el que ha sido uno de los atentados más mortíferos en Egipto desde que el ex presidente Mohamed Morsi fuera depuesto por el ejército el pasado 3 de julio.

"La mayoría de las víctimas son de la policía. La explosión fue causada por un coche bomba", explicaba a la televisión estatal Omar al-Shawatsi, gobernador de la provincia de Daqahleya donde se ubica su capital, Mansoura, que es la novena ciudad más grande del país y un importante centro industrial y universitario.

El ataque del martes supone además un nuevo paso en las acciones por parte de los militantes islamistas contra las fuerzas gubernamentales, hasta ahora limitadas principalmente a la desértica Península del Sinaí y que por primera vez tienen lugar en el densamente poblado Delta del Nilo.

El atentado llevó al gobierno interino designado el pasado julio por las fuerzas armadas a declarar a los Hermanos Musulmanes como "organización terrorista", responsabilizándolos aparentemente del acto. El ejecutivo ordenó además el incremento de las medidas de seguridad y el despliegue de unidades de combate por todo el país, con orden de disparar y usar munición real, según informó la televisión estatal.

No obstante en un comunicado emitido desde su oficina de prensa en Londres, los Hermanos Musulmanes condenaron el atentado "en los términos más fuertes posibles". "Los Hermanos Musulmanes consideran este acto como un ataque directo contra la unidad del pueblo egipcio, y exigen una investigación inmediata para que los autores de este crimen puedan ser llevados ante la justicia", añadía el texto.

La declaración de los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista por parte del primer ministro Hazem Beblawi, confirmada por un portavoz del gobierno citado por la agencia estatal egipcia MENA, se produce a sólo unas pocas semanas del referéndum sobre la nueva constitución previsto para enero, y supone un nuevo varapalo para los islamistas que auparon a Morsi al poder y cuyas actividades fueron prohibidas recientemente por los tribunales del país, obligándoles a abrir oficinas en países vecinos como Turquía.

Más sobre: oriente medioegipto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet