Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La lira turca bate su récord mínimo histórico frente al dólar

Lira turca simbolo

26-12-2013 - 14:30 CET | Hispanatolia

Los escándalos por corrupción que sacuden al gobierno han llevado a la divisa nacional de Turquía a marcar nuevos mínimos frente al dólar, arrastrando consigo a la Bolsa de Estambul.

La divisa nacional de Turquía, la lira turca, continúa su caída en los mercados presionada por los malos datos del déficit y la inflación en el país euroasiático y, en los últimos días, por el escándalo de corrupción que ha forzado la dimisión de varios ministros del gobierno y sembrado la incertidumbre sobre la estabilidad del ejecutivo del AKP.

El jueves la lira turca (Türk lirası o TL, en turco) caía en su cotización por debajo de 2,1 frente al dólar, alcanzando un nuevo récord mínimo frente a la divisa estadounidense, mientras el cambio con respecto al euro rondaba las 2,9 TL.

Tras comenzar la sesión del jueves con una cotización frente al dólar de 2,0914 TL, la moneda turca caía hasta las 2,1035 TL para posteriormente volver a situarse en torno al mediodía en las 2,0974 TL. Al mismo tiempo el BIST 100, el principal índice de la Bolsa de Estambul, llegaba a caer un 1,8% en la jornada hasta los 64.904 puntos, continuando con su tendencia a la baja desde que el pasado 17 de diciembre saltara a los medios la investigación por corrupción.

Pese a las promesas del Banco Central Turco (TMB) de apoyar incondicionalmente la lira, y después de que su gobernador insistiera el martes en que el organismo tenía reservas suficientes, prometiendo vender hasta 6.000 millones de dólares en divisas extranjeras hasta finales de enero para respaldar la divisa turca, muchos analistas creen que el TMB no podrá seguir defendiendo la lira frente a los embates de los mercados por mucho tiempo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet