Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La policía turca reprime nuevas protestas contra el gobierno en Estambul

Protestas taksim policia

28-12-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Convocados a través de las redes sociales, cientos de personas se congregaron a última hora del viernes cerca de Taksim para exigir la dimisión del primer ministro y su gobierno por las acusaciones de corrupción.

Policías antidisturbios disolvieron con gases lacrimógenos y material antidisturbios un grupo de manifestantes que salieron el viernes a las calles del centro de Estambul para denunciar los casos de corrupción y sobornos en los que podrían estar implicados altos cargos y funcionarios del gobierno, y que han sacudido el país desde que saliera a la luz la investigación el pasado 17 de diciembre.

En lo que la prensa turca calificó como escenas reminiscentes de las protestas por el Gezi Park que recorrieron Turquía este pasado verano, la policía empleó gases y cañones de agua además de pelotas de goma contra los manifestantes cuando éstos intentaron concentrarse en la emblemática Avenida İstiklal, no lejos de la famosa Plaza Taksim.

Tras la intervención policial, varias ambulancias y equipos de bomberos acudieron a la zona para atender a los heridos, entre los que se incluyó al menos una reportera turca del diario Radikal alcanzada por el impacto de una bala de goma. Varios participantes en la protesta respondieron a la carga policial lanzando material pirotécnico contra los antidisturbios.

Los manifestantes, que como en las protestas de Gezi habían sido convocados a través de las redes sociales, entonaron cánticos como "En todas partes sobornos, en todas partes corrupción" a imitación del mítico eslogan "En todas partes Taksim, en todas partes resistencia" que se hizo famoso durante las protestas de este verano.

Los activistas exigieron la dimisión del primer ministro y su gabinete por el escándalo que ha forzado la dimisión de tres ministros, y llevado a varios diputados y miembros del partido gobernante AKP a abandonar sus filas. Los hijos de los ya ex ministros de interior, economía y urbanismo -que renunciaron el miércoles a sus cargos- se encuentran entre las 24 personas formalmente acusadas por la fiscalía en la presunta trama de corrupción.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet