Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

China afirma haber matado a ocho ''terroristas'' uigures en Xinjiang

Xinjiang protestas

30-12-2013 - 17:30 CET | Hispanatolia

Se trataría de un nuevo incidente en esta conflictiva provincia fronteriza de China, donde un creciente movimiento independentista lucha contra el control de Pekín sobre esta región habitada por el pueblo uigur.

Las autoridades chinas informaron el lunes que agentes de policía habían abatido al oeste del país a ocho personas que tildaron de "terroristas", que supuestamente habrían atacado a las fuerzas de seguridad con cuchillos y cócteles molotov durante enfrentamientos en la provincia autónoma de Xinjiang, donde habita la minoría uigur.

Según la versión oficial difundida por las autoridades locales, un grupo de nueve uigures habría atacado a la policía y prendido fuego a varios vehículos en la ciudad de Yarkand (al suroeste de la provincia), de acuerdo con el discurso oficial que habitualmente tilda este tipo de protestas de "ataques terroristas" organizados por extranjeros. Fuentes de la policía china se limitaron a confirmar los hechos y a indicar que ocho de ellos habían sido abatidos y el otro arrestado, sin dar más información.

De confirmarse el incidente del lunes se trataría de uno más de los que han sacudido la provincia fronteriza de Xinjiang -ubicada en el extremo noroeste de China- donde un creciente movimiento independentista uigur lucha contra el control de Pekín sobre esta región, llamada Turquestán Oriental por los nacionalistas uigures, una etnia que profesa la religión musulmana y que está emparentada étnica, cultural y lingüísticamente con los turcos. Mientras que los uigures acusan a las autoridades chinas de imponer restricciones sobre su cultura, idioma y religión, el gobierno chino afirma que respeta los derechos de esta etnia y acusa a grupos separatistas de tratar de desestabilizar la región.

Los últimos disturbios en Xinjiang tuvieron lugar a finales del pasado junio y fueron los más graves desde que en julio de 2009 unas 200 personas murieran -según cifras oficiales chinas- en enfrentamientos étnicos en Urumqi (la capital de la región) entre la población autóctona uigur e inmigrantes chinos de la etnia Han, a los que los uigures acusan de practicar desde hace décadas una política de colonización en masa con apoyo de Pekín para convertir a la etnia uigur en minoría en su propia tierra, como ha ocurrido en el Tibet. Los chinos “han” son de hecho ya mayoría en algunas de las principales ciudades de Xinjiang -incluída la propia Urumqi- y ostentan el poder económico en la región.

En octubre tres supuestos terroristas condujeron su coche contra una multitud de turistas en la emblemática Plaza Tiananmen de Pekín muriendo en el acto y matando a dos turistas, en una acción de la que el gobierno chino responsabilizó a grupos independentistas uigures. Grupos de defensa de los derechos del pueblo uigur mostraron entonces su preocupación por lo que calificaron como una autoría inventada y la política de "demonización del pueblo uigur", que las autoridades chinas estarían utilizando como justificación para incrementar la represión en la provincia de Xinjiang.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet