El gobierno israelí aseguró el sábado que las declaraciones de su antiguo embajador en Buenos Aires, Itzjak Aviran, en las que aseguraba que los servicios secretos de Israel habían matado a la mayoría de los autores de los atentados de 1992 y 1994, eran "pura fantasía", después de que el gobierno argentino mostrara su indignación por tales aseveraciones.
"Las declaraciones del ex embajador Aviran, jubilado desde hace unos 15 años, están completamente desconectadas de la realidad", explicaba el ministerio de exteriores israelí en un comunicado difundido el sábado, en el que se añadía que tales palabras estaban hechas "sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir".
En unas controvertidas manifestaciones hechas públicas el jueves por Aviran a la agencia judía de noticias AJN con sede en Argentina, el que fuera embajador en ese país entre 1993 y el año 2000 aseveró que "la gran mayoría de aquellos responsables (de los atentados) ya no están en este mundo, y lo hemos hecho (los asesinatos) nosotros mismos".
El atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dejó 85 muertos y cientos de heridos, en una acción de la que el gobierno argentino entonces encabezado por Carlos Menem acusó a Irán. Dos años antes, en marzo de 1992, otro coche bomba frente a la embajada israelí en Buenos Aires causó 29 muertos y unos 200 heridos.
Las declaraciones de Aviran, que añadió que ni Menem ni sus sucesores "hicieron nada para llegar hasta el fondo de esta tragedia", causaron una profunda indignación por parte del ministerio de exteriores argentino, quien por boca de su canciller Héctor Timerman acusó a Israel de haber ocultado información y calificó de "extrema gravedad" las palabras del antiguo diplomático hebreo.
0 Comentarios