Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los ministros de exteriores de Irán y Turquía se reúnen en Estambul

Davutoglu zarif

05-01-2014 - 13:00 CET | Hispanatolia

Ahmet Davutoğlu mantuvo el sábado una reunión en la metrópolis turca con su homólogo iraní Javad Zarif, en la que ambos abordaron el desarrollo de los lazos comerciales bilaterales y la situación en Siria e Irak.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu se reunió a última hora del sábado en Estambul con su homólogo iraní Javad Zarif, en un encuentro en el que ambos cancilleres abordaron tanto las relaciones bilaterales como cuestiones de índole regional, como la tensa situación que se vive en Siria e Irak.

Davutoğlu mostró su preocupación por la escalada de la violencia en Siria pese a los repetidos llamamientos tanto de Ankara como de Teherán a un alto al fuego, y reiteró la disposición de Turquía a intensificar los esfuerzos de ayuda a la población civil siria ante la crisis humanitaria en ese país, especialmente en ciudades próximas a Turquía como Alepo, donde más de medio millar de civiles han muerto en las últimas tres semanas en los bombardeos del régimen de Assad contra esta importante ciudad industrial del norte de Siria en manos de los rebeldes.

Respecto a las relaciones entre Turquía e Irán, el ministro de exteriores turco señaló que ambos países se habían fijado como objetivo común incrementar su volumen de intercambios comerciales por encima de los 20.000 millones de euros para 2015 y continuar hasta rondar los 40.000 millones, explicando que se había acordado la creación de un "Consejo de Cooperación de Alto Nivel" entre ambos Estados para tal fin.  

Por su parte Zarif consideró el objetivo de los 20.000 millones de euros de intercambios comerciales algo "alcanzable y un deber" para ambos países, haciendo además hincapié en la necesidad de estrechar la cooperación bilateral en los ámbitos de la energía, el comercio o el transporte, entre otros.

Ambos ministros mostraron además su preocupación por los recientes acontecimientos en Irak, donde en los últimos días grupos armados del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante -vinculado a Al Qaeda- se han apoderado de las importantes ciudades de Faluya y Ramadi, ambas en la extensa gobernación (provincia iraquí) de Anbar, habitada principalmente por sunníes y que abarca toda la región oeste de Irak. Fuerzas del gobierno iraquí llevan desde entonces intentando recuperar el control en la región, a pocos meses de las importantes elecciones generales previstas para el próximo 30 de abril.

El ministro Davutoğlu anunció por otro lado la celebración en los próximos meses de una reunión tripartita entre Turquía, Irán y Azerbaiyán, y mostró su satisfacción por los recientes avances en las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el controvertido programa nuclear iraní, subrayando el apoyo de Ankara al desarrollo de la energía nuclear únicamente para fines pacíficos y civiles.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet