Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren el parlamento más antiguo de Anatolia en las ruinas de Assos, Turquía

Assos teatro ruinas

05-01-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

Recientes hallazgos ponen de relieve que las ruinas de esta antigua ciudad griega albergaron uno de los primeros edificios para la práctica de la democracia por inspiración del famoso filósofo Aristóteles.

Las ruinas de un edificio que podría representar uno de los parlamentos más antiguos e importantes del mundo han sido descubiertas en la antigua ciudad de Assos (Aso), ubicada en la actual provincia turca de Çanakkale, al noroeste del país.

Las ruinas de Assos, ubicada en lo que actualmente se conoce como Behramkale (en el distrito de Ayvacık), albergaron en su día una próspera ciudad comercial a orillas del Egeo y situada no lejos del Estrecho de los Dardanelos, que albergó en el siglo IV a.C. la segunda academia de Platón, fundada por su discípulo Aristóteles; él mismo se convertiría en maestro de nada menos que Alejandro Magno, cuando los persas atacaron años más tarde la ciudad y el famoso filósofo tuvo que huir a Macedonia ante su avance.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Anatolia por el jefe del equipo de excavaciones, el profesor Nurettin Arslan de la Universidad 18 de Marzo de Çanakkale, éste explicó que los primeros edificios de una asamblea o parlamento descubiertos hasta la fecha en el mundo se ubican en torno a los siglos V y VI a.C. en Atenas, desde donde el sistema de gobierno conocido como "democracia" -si bien realmente sólo permitía el voto de los considerados "ciudadanos", entre los que no se incluían ni mujeres, ni extranjeros ni por supuesto esclavos- se extendió a otras regiones del mundo griego.

Hasta ahora, según Arslan, los edificios asamblearios más antiguos descubiertos en la península de Anatolia se remontaban como mucho al siglo II antes de Cristo. "Por ejemplo en Mileto; las inscripciones en un edificio, que demuestran que el edificio era un parlamento, pueden ser vistas únicamente en tres edificios en (toda) Anatolia", subrayó el profesor, añadiendo que en los últimos años había podido desentrañarse no obstante la inscripción en el edificio destinado a las reuniones de la asamblea de ciudadanos ubicado en Assos.

"Este edificio en Assos fue construido por Ladomos y su esposa, miembros de una de las principales familias en la antigua ciudad. La inscripción se remonta a finales del siglo IV a.C. Nuestras indagaciones muestran que no es similar al de otros ejemplos (que se encuentran) en Anatolia. Al contrario que otros edificios asamblearios, estos asientos (en Assos) están hechos de madera en este edificio, mientras que son de piedra en otros parlamentos... Cuando se tiene en cuenta su planificación (arquitectónica), el ejemplo más próximo al parlamento de Assos es del ágora de Atenas, donde la gente se reunía para discutir temas de administración, política y comercio", destacó el académico.

Según Arslan la presencia del ilustre filósofo Aristóteles podría ser una de las razones que llevó a la creación de un edificio destinado a asambleas en Assos. "Sabemos que Aristóteles vivió en Assos a mediados del siglo IV (antes de Cristo). Podemos afirmar también que la segunda academia de Platón fue también establecida aquí: una está en Atenas, y la segunda rama está en Assos. Fue gracias a esta academia que la gente de Assos recibió una formación importante sobre la democracia o el régimen (de gobierno) en Atenas. Cuando Aristóteles se fue de la ciudad, esta región fue ocupada por los persas y su población no tuvo la oportunidad de poner en práctica esta formación en la vida real", explicó el profesor turco.

"Pero cuando Alejandro Magno pisó Anatolia (durante su campaña contra el Imperio Persa), la gente de Assos puso en práctica las doctrinas de Aristóteles y construyó el primer edificio parlamentario en Anatolia", añadió Arslan, para quien ahora se puede afirmar sin duda que "Assos fue la primera ciudad de la historia en ser dirigida por filósofos".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet