Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un fiscal que investiga los casos de corrupción asegura que recibió amenazas de Erdoğan

Zekeriya oz fiscal

09-01-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

El fiscal Zekeriya Öz acusaba el miércoles al primer ministro de haber enviado a dos personas que le advirtieron que abandonara la investigación, unas acusaciones que Erdoğan ha calificado de "calumnias".

Uno de los fiscales encargados de dirigir las investigaciones puestas en marcha en Turquía desde mediados de diciembre contra una presunta trama de corrupción que ha salpicado al gobierno turco, aseguró el miércoles haber sido "amenazado" por dos personas enviadas por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan para que pusiera fin a las indagaciones.

"Dos personas que eran antiguos miembros de la alta judicatura fueron enviadas a mí por el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan", aseguraba el miércoles a los periodistas el fiscal Zekeriya Öz, que fue destituido como vice fiscal jefe de Estambul tras el inicio de la investigación el pasado 17 de diciembre, en la que han aparecido implicados destacados empresarios, funcionarios y políticos -incluyendo los hijos de tres ministros que luego dimitieron- y que el propio Erdoğan ha calificado como un "golpe judicial".

"Esas personas que me topé en un hotel en Bursa me dijeron que el primer ministro estaba muy enfadado conmigo, que debería escribir una carta pidiendo disculpas (a Erdoğan) y detener de inmediato la investigación, o que de lo contrario se me haría daño", explicó Öz, añadiendo que respondió a los dos enviados que "la peor cosa que puede ocurrirme es la muerte, y le daría la bienvenida dado que (entonces) sería un mártir".

El primer ministro turco, actualmente de gira por Japón, Singapur y Malasia y que recientemente cuestionó la actuación del fiscal acusándole de varios viajes al extranjero supuestamente pagados por un empresario de la construcción, negó por su parte rápidamente las acusaciones de Öz asegurando que se trataba de "calumnias". "Las declaraciones hechas por Zekeriya Öz son mentiras y calumnias. Queda fuera de toda duda que yo le haya enviado a miembros de la alta judicatura (para amenazarle)", afirmó Erdoğan en un comunicado escrito emitido el miércoles para la prensa.

El recién nombrado ministro de justicia turco Bekir Bozdağ se refería también el jueves a esta polémica acusando a Öz de tratar de "crear espectáculo". "Es hora de que en Turquía separemos a aquellos que crean espectáculo de los que dispensan justicia. La oficina del primer ministro ha emitido un comunicado y ha dicho que eran calumnias", explicaba el jueves Bozdağ a la prensa, criticando además al Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK) por pasar por alto que un fiscal pudiera realizar declaraciones de ese tipo.

"No sé si Öz ha pedido permiso al HSYK (para hacerlo), pero (en cualquier caso) el HSYK no tiene ninguna autoridad para permitirlo. Los fiscales deberían cumplir sus obligaciones de acuerdo a la Constitución y la ley. Si en lugar de eso crean espectáculo, causarán una pérdida de credibilidad y confianza en la justicia", añadió el ministro.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet