Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un tribunal turco ordena el bloqueo del portal de videos Vimeo

Vimeo videos internet

10-01-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

El popular portal de intercambio de videos en internet permanece bloqueado en Turquía desde que un tribunal de Estambul lo ordenase a última hora del jueves.

Vimeo, un popular portal de intercambio de videos en internet con sede en Estados Unidos similar a Youtube, ha sido bloqueado en Turquía tras una orden emitida por un tribunal de la ciudad de Estambul a última hora del jueves.

Según informó el viernes la prensa turca, los usuarios que intentan acceder al portal desde Turquía se están encontrando con un mensaje en la pantalla que dice: "Usted está tratando de acceder a un sitio en internet que desde el 8 de enero de 2014 está bloqueado por el Juzgado de Paz nº 10 de Estambul de acuerdo al decreto 2014/23 D". No obstante muchos internautas experimentados siguen accediendo desde Turquía modificando su configuración DNS para ocultar su ubicación.

Por ahora no está clara qué demanda podría haber llevado a bloquear el acceso a este popular portal de videos en la red, pero esta no es la primera vez que un caso de este tipo se da en Turquía, donde usuarios y asociaciones han denunciado reiteradamente la facilidad que existe con la legislación en vigor para bloquear el acceso a todos los ciudadanos en base a supuestas malas prácticas o ilegalidades de un solo usuario.

Vimeo, creado en 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC) y popular por la alta resolución de sus videos, ha sido en cualquier caso uno de los sitios en internet donde los activistas del Gezi Park colgaron videos de las protestas y denunciando los abusos policiales durante las manifestaciones contra el gobierno que recorrieron toda Turquía el pasado verano. Durante esas protestas, decenas de usuarios de redes sociales como Twitter fueron también detenidos acusados de publicar mensajes falsos o "provocativos" en internet.

Esta medida contra Vimeo recuerda al caso de Youtube; en octubre de 2010 el gobierno turco anunciaba el fin del bloqueo que pesaba desde hacía más de dos años sobre el popular portal de videos en internet, al que los usuarios turcos no podían acceder después de que aparecieran varios videos insultando al fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk.

Posteriormente a principios de 2011 la popular plataforma de blogs propiedad de Google "Blogger" era bloqueada también durante dos meses después de que un tribunal de Diyarbakır admitiera una demanda presentada por el proveedor vía satélite Digiturk, tras constatar que varios usuarios de Blogger utilizaban sus blogs para retransmitir ilegalmente encuentros de fútbol de la Süper Lig (primera división de la liga turca).

A finales de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, condenaba a Turquía a pagar a un académico turco un total de 8.500 euros en concepto de indemnización y costas del juicio por un caso relacionado con el bloqueo del acceso a las páginas webs alojadas en  Google Sites, después de que en junio de 2009 un tribunal del país ordenase el bloqueo de esta plataforma en otro caso relacionado nuevamente con la publicación de varios insultos contra Mustafa Kemal Atatürk, lo que es constitutivo de delito de acuerdo a la legislación turca.

Usuarios y miembros de la oposición han criticado también la reciente decisión del gobierno de introducir cambios en la Ley 5651 sobre cibercrímenes, que supuestamente permitiría el bloqueo preventivo de páginas web y sitios en internet sin necesidad de contar con la autorización de un tribunal.

Más sobre: internet

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet