Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El 78% de los habitantes de países musulmanes creen que la mujer debe cubrirse el pelo

Una modelo turca vistiendo el típico velo o hiyab

Una modelo turca vistiendo el típico velo o hiyab

11-01-2014 - 19:00 CET | Hispanatolia

Turquía y Líbano es donde más libertad se da a la mujer. La prenda más extendida es un simple velo o hiyab, salvo en Arabia Saudí donde prevalecen formas más restrictivas como el niqab o el burka.

Un estudio llevado cabo en siete países de mayoría musulmana principalmente de Oriente Medio -incluyendo Turquía- por la Universidad de Michigan, concluye que la gran mayoría de los ciudadanos de estos países creen que la mujer debería cubrirse de alguna forma el pelo de la cabeza, aunque a la hora de elegir la prenda, el tamaño y la forma hay notables diferencias, prevaleciendo aquellos tipos de velo más sencillos que dejan totalmente al descubierto la cara.

La encuesta fue llevada a cabo entre abril y junio del año pasado por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Michigan a petición del Pew Reserch Center de Estados Unidos, a un total de 3.019 personas de ambos sexos a las que se les mostraba un dibujo con las diferentes vestimentas de la mujer en el mundo musulmán, y se les pedía elegir la que consideraban era la forma más adecuada de mostrarse en público. No obstante es reseñable el hecho de que un 38% de los consultados no quisiesen responder a la pregunta.

Si bien las imágenes no mostraban ningún nombre, los diferentes estilos iban desde las formas más estrictas de vestimenta que cubren incluso el rostro de la mujer -el burka y el niqab- pasando por el chador -típica prenda de las mujeres iraníes- hasta las formas más modernas y simples de hiyab (velo) que se limitan a cubrir el pelo, para mostrar finalmente una mujer con el pelo totalmente descubierto a la manera occidental.

La opción nº 4, que mostraba una imagen de una mujer vistiendo un moderno hiyab que le cubre completamente el pelo y las orejas, fue de media la opción preferida en los siete países consultados -Túnez, Egipto, Turquía, Irak, Líbano, Pakistán y Arabia Saudí- con un 44% de votos, especialmente en Túnez donde fue elegida por un 57% de los participantes en el estudio.

Por el contrario fue ésta precisamente la imagen menos escogida en Arabia Saudí, donde sólo un 10% de los consultados se decantaron por esta forma de vestimenta frente a un 63% que prefirió el hiyab (una prenda negra que sólo deja una ranura para los ojos) y un 11% que optó por el burka, que tapa completamente el cuerpo y el rostro de la mujer.

De hecho Arabia Saudí destaca también a la cabeza de los países consultados como el país donde se opta por las formas más restrictivas de vestimenta; de media, sólo un 2% de los consultados en los siete países participantes eligieron el burka, obteniéndose los porcentajes más bajos en Túnez (1%), Egipto (1%) o Turquía, único país donde nadie escogió esta opción. Respecto al hiyab, sólo Pakistán con un 32% de respuestas favorables se acerca a Arabia Saudí, seguido de lejos por Egipto o Irak (9 y 8%, respectivamente), Túnez y Turquía (2%) o Líbano (1%).

Líbano (49%) y Turquía (32%) son también los países donde los participantes en el sondeo dan más libertad a la mujer a la hora de elegir su vestimenta y se obtienen porcentajes más favorables para que las mujeres no se cubran el pelo a la manera occidental, seguidos de lejos por Túnez (15%). Sólo un 4% de los egipcios, un 3% de los saudíes y los iraquíes, y un 2% de los paquistaníes consultados, aprobaron esta opción. Hay que tomar en consideración que Líbano posee un alto porcentaje -alrededor del 27%- de población cristiana que no sigue la costumbre de cubrirse el pelo.

Pese a que el informe muestra en general una preferencia entre los ciudadanos de países musulmanes por un tipo de vestimenta conservadora para la mujer, el estudio de la Universidad de Michigan subraya que en varios de ellos prevalece una actitud favorable a que sea la propia mujer la que decida qué prenda vestir o si se cubre el pelo.

Así ocurre por ejemplo en Túnez (56%), Turquía (52%) o Líbano (49%), pero curiosamente también se obtienen porcentajes elevados a favor de esta postura en Arabia Saudí, donde un 47% de los encuestados cree que la mujer debería ser libre a la hora de elegir cómo debe vestirse. La misma pregunta obtuvo por contra respuestas mucho menos favorables en Irak (27%), Pakistán (22%) o Egipto (14%).

El estudio concluye que no es posible establecer una relación entre el nivel de desarrollo económico de un país y el estilo de vestimenta de la mujer, aunque éste si puede reflejar la tendencia a favor de valores liberales y el nivel de libertad del individuo.

"Arabia Saudí, que económicamente está más desarrollada, es más conservadora en términos de estilo de vestimenta de la mujer... (Sin embargo) en Líbano, Túnez y Turquía, donde la gente tiende a ser menos conservadora que los otros cuatro países, el estilo preferido para las mujeres también tiende a ser mucho menos conservador que en los otros cuatro países (encuestados)", explica el informe.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • latina el Lunes, 13 de Enero de 2014 a las 22:52:13

    Las mujeres musulmanas usan el velo no basados en concepto de libertad porque sin duda esta las llevaría a vestirse o mejor dicho, desvestirse como lo hacen las mujeres en la actualidad, pero lo hacen como una manera de obeceder a su Dios lo cual es muy respetable ya que una de las cualidades del Islam es la modestia. Ropa sexy y todo eso, sí, pero en lo privado.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet