Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

El Museo de Mevlana volvió a batir un récord de visitas en 2013

Konya mevlana rumi derviches

12-01-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

Cerca de tres millones de turistas visitaron el pasado año el museo que alberga en Konya la tumba de este místico sufí del siglo XIII, un 33% más que en 2012.

El Museo dedicado al místico sufí del siglo XIII Mevlana Jalal ad-di Rumi y ubicado en la provincia turca de Konya volvió a batir durante el pasado año un nuevo récord de visitas, con casi tres millones de personas visitando sus instalaciones.

El museo, que alberga la tumba en la que reposan los restos del propio Mevlana, se encuentra entre los lugares más visitados de Turquía y recibe cada año más y más turistas. De hecho 1.565.000 personas visitaron el museo en 2012, cifra que en 2013 aumentó nada menos con un 33% hasta alcanzar los 2.930.000 de turistas.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Anatolia, el director del museo Yusuf Benli recordó que pese a cambios con el paso de los siglos la tumba conserva su forma original desde la muerte de Rumi, y que fue en torno a ella cuando se creó en 1926 el museo actual. Según Benli el lugar recibe visitantes de todo el mundo. "La cifra del año pasado fue muy buena. Los turistas vienen al museo en diferentes categorías: están aquellos que vienen al museo con entradas normales, y los que realizan visitas con campañas del ministerio (de Cultura y Turismo) o con la tarjeta museística".

"Generalmente el número de visitantes extranjeros ronda los 450.000, el resto son de provincias de Turquía", añadió el director del museo, para quien la razón detrás del número cada vez mayor de turistas que acuden a ver el lugar es el amor de la gente por la obra de Mevlana Rumi. Sólo el pasado 17 diciembre cerca de 60.000 personas se congregaron en el lugar durante la ceremonia de Şeb-i Arus (Noche de Reunión), en la que se conmemora la muerte del místico y poeta sufí y su vuelta a su ser más amado: Dios (Allah).

Mevlana Jalaladdin Rumi, o simplemente Mevlana (un apodo derivado del árabe Mawlana, que significa "Nuestro Señor"), nació un 30 de septiembre de 1207 en la provincia de Balj, en el actual Afganistán, por entonces una provincia del Jorasán que formaba parte de Persia, y murió en Konya el 17 de diciembre de 1273.

Como gran místico, poeta y filósofo, su influencia ha sido enorme en la literatura persa, turca, y de Asia Central. Durante sus 66 años de vida, dejó un gran legado de obras tanto en prosa como en verso, aunque es sobre todo conocido por "Masnavi Ma'navi" ("Coplas Espirituales"), una obra de seis volúmenes considerada como una de las grandes creaciones del misticismo islámico y de la literatura persa.

Tras su muerte sus seguidores fundaron en Turquía la orden sufí Mevlevi, conocida porque sus miembros practican la meditación en la ceremonia de la "Sema", en la que giran sobre sí mismos incansablemente para alcanzar el éxtasis y la unión con Dios.

Más sobre: Religión

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet