Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El nuevo ministro de transportes turco define 2014 como el año de la alta velocidad

Tren alta velocidad

13-01-2014 - 19:00 CET | Hispanatolia

Los trenes de alta velocidad transportaron en 2013 a 4,5 millones de viajeros en Turquía, una cifra que se espera cuadriplicar este año.

El recién nombrado -tras las remodelación de gabinete llevada a cabo el 25 de diciembre por el primer ministro Erdoğan- ministro de transportes de Turquía, Lütfi Elvan, afirmó que los trenes de alta velocidad transportaron a 4,5 millones de pasajeros en 2013, una cifra que se espera alcance los 20 millones en 2014 convirtiéndolo en el año de la alta velocidad.

"2014 será el año de los récords del YHT (siglas de Yüksek Hızlı Tren, o Tren de Alta Velocidad en turco)", dijo Elvan en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia, añadiendo que con la conclusión de la línea que conectará Estambul y Ankara se prevé que el número de pasajeros de la alta velocidad se cuadruplique sólo este año.

El ministro calificó la alta velocidad turca como confortable, rápida, económica y competitiva con el transporte aéreo, y uno de los medios de transporte más seguros que existen. Además subrayó que su ministerio prevé invertir unos 33.000 millones de euros en transporte por ferrocarril hasta 2023 -cuando se cumple el primer centenario de la fundación de la República Turca- y construir 10.000 kilómetros nuevos de alta velocidad, así como otros 4.000 de líneas convencionales.

Los planes del ejecutivo pasan por fomentar el transporte ferroviario mediante la conexión por tren de 15 ciudades, ya sea por alta velocidad o vía convencional. Elvan añadió que otras líneas de YHT que se inaugurarán pronto serán las que conectarán las ciudades de Ankara e İzmir, así como Ankara-Bursa y Ankara-Sivas-Erzincan. La primera línea de alta velocidad en operar en Turquía fue el tramo inaugurado en 2009 entre Ankara y la ciudad de Eskişehir, a medio camino entre la capital turca y Estambul.

Está previsto que el próximo mes de febrero entre en funcionamiento definitivamente la línea de alta velocidad entre Estambul y Ankara, que se conectará a su vez con el túnel submarino "Marmaray" que atraviesa el Estrecho del Bósforo a través de la estación de Pendik, permitiendo conectar por primera vez en la historia a través del tren Asia y Europa.

La duración estimada del viaje entre Estambul y Ankara en YHT será de tres horas: una reducción considerable de tiempo con respecto a las casi cinco horas que se tarda en coche, y las cerca de 7 horas que dura el trayecto en autobús.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet