Millones de musulmanes de toda Turquía celebraron en la noche del domingo al lunes el Mevlid Kandili (Mawlid al-Nabi, en árabe), que se celebra el duodécimo día del tercer mes del calendario islámico (Rabi' al-Awwal) y que conmemora el nacimiento del profeta Muhammad.
Se considera que Muhammad (o Mahoma, como se transcribe en español) nació en el año 571 en La Meca, en Arabia, y falleció en la actual Medina en el 632. Fue en el siglo XIII cuando comenzó sin embargo a celebrarse por primera vez el aniversario de su nacimiento, que tradicionalmente se conmemora con un sermón en la mezquita en el que se recuerda la vida del que el Islam considera el último y mayor de los profetas que Dios envió a la Humanidad, seguido de la entrega de regalos y de festejos en los que habitualmente hay música y comida.
En Turquía esta noche especial se vivió con miles de fieles llenando las mezquitas del país, con sermones que concluyeron con oraciones e "ilahis", las canciones que alaban a Allah (Dios) o ensalzan las cualidades del profeta Muhammad.
Muchas cadenas de televisión ofrecieron también programaciones especiales, y así por ejemplo la televisión pública TRT retransmitió en directo desde la Mezquita de Mimar Sinan en Estambul. También en Twitter el hashtag #hayırlı kandiller (Bendito Kandil) alcanzó gran difusión, siendo utilizado por muchos internautas turcos para felicitar este día.
0 Comentarios