Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los egipcios votan por primera vez desde el golpe que derrocó a Morsi

Egipto elecciones

14-01-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

La nueva constitución que se somete a votación limita la influencia de los islamistas pero amplía los poderes del ejército, cuyo jefe el general Al-Sisi no oculta sus ambiciones de ser el próximo presidente del país.

Los egipcios acudieron el martes a las urnas para dar el visto bueno a la nueva constitución, en su primera cita electoral desde que el ex presidente Mohamed Morsi fuera depuesto por el ejército el 3 de julio de 2013 en un golpe militar encabezado por el general Abdel Fatah al-Sisi, Jefe del Estado Mayor, que se perfila como posible futuro presidente del país.

El gobierno interino designado por los militares confía en que los dos días que durará la votación transcurran con normalidad y sirvan para refrendar su largo tiempo cuestionada autoridad y legitimidad. En el lado contrario, la oposición liderada por los ilegalizados Hermanos Musulmanes ha calificado la convocatoria de "farsa" y ha hecho un llamamiento al boicot y a protestas civiles pacíficas.

El martes sin embargo un partidario de los islamistas moría de un disparo durante una protesta junto a un centro electoral en Beni Suef, a unos 100 kilómetros al sur de El Cairo, en lo que parece la respuesta anunciada desde el ministerio del interior egipcio de que cualquier intento de entorpecer el referéndum será contestado "contundentemente".

Pese a otras pequeñas protestas en algunas zonas, en general la votación parece estar transcurriendo sin mayores incidentes y muchos egipcios acuden con la esperanza de poner fin a tres años de inestabilidad política y social desde que Hosni Mubarak, que gobernó durante tres décadas el país, fuera derrocado por una revuelta popular a principios de 2011 durante lo que se bautizó como la "Primavera Árabe".

El hecho es que pese a la incertidumbre sobre la participación, es más que probable que la nueva constitución obtenga el visto bueno de los electores dado que en la práctica ha sido prácticamente imposible hacer campaña política en su contra. Los defensores de la nueva carta magna aseguran que da más derechos a las mujeres y a la libertad de expresión y que elimina gran parte del texto redactado por los Hermanos Musulmanes cuando Morsi estaba en el poder.

No obstante al mismo tiempo la nueva constitución para Egipto fortalece las principales instituciones que desafiaron a Morsi y los islamistas: el ejército, la policía y la judicatura, dando por ejemplo derecho a los militares a designar al ministro de defensa durante los próximos ocho años, o a juzgar a civiles en tribunales militares.

La votación será también un test para quien encabezó el golpe militar del 3 de julio, el general Al-Sisi, que no oculta sus ambiciones presidenciales y que ha dicho que se presentará al cargo si siente que hay una "demanda popular" para hacerlo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet