Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan dispuesto a parar la reforma judicial si la oposición acepta colaborar

Recep tayyip erdogan

14-01-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco ofreció a la oposición un acuerdo para reformar algunos artículos de la constitución, al tiempo que prometió no mostrar ninguna compasión contra el movimiento religioso Gülen.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan se mostró el martes dispuesto a "congelar" la controvertida reforma judicial de su partido AKP si los principales partidos de la oposición se muestran dispuestos a apoyar una enmienda constitucional sobre el máximo órgano de control de la judicatura, el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK).

"Si la oposición dice 'Hagamos juntos la enmienda constitucional', congelaremos la proposición de ley (actual). Ni siquiera la enviaremos a la Asamblea General (para ser votada) si es necesario", dijo el primer ministro y líder del AKP durante una reunión celebrada el martes con diputados de su grupo parlamentario.

"Si podemos hacer esto, el gobierno y la oposición todos juntos, esto sería un gran logro para nuestro país. Estoy haciendo una oferta clara. Todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de estar representados en el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, de la misma forma que están representados en el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK)", explicó Erdoğan, reiterando que "si podemos aprobar rápidamente una enmienda constitucional sobre unos pocos artículos, congelaremos nuestros trabajos (actuales) de reforma legal".

Erdoğan insistió además en calificar los acontecimientos vividos desde la gran operación puesta en marcha el pasado 17 de diciembre contra una presunta trama de corrupción que ha salpicado a miembros de su gobierno como una maniobra oscura tras la cual habría intereses y grupos ocultos, en clara referencia al movimiento religioso dirigido por Fethullah Gülen, que durante años fue uno de sus firmes aliados y que pareció declararle la guerra especialmente a raíz de la decisión del ejecutivo de cerrar las escuelas privadas conocidas como "dershane", en las que Gülen tiene amplios intereses.

"Si sientes lástima, te vuelves lastimero" dijo el premier turco prometiendo no mostrar ninguna compasión hacia lo que calificó como "una banda ilegal dentro del Estado". "Nuestra democracia ha escapado al mayor, más fuerte y más retorcido intento de golpe nunca visto. El 17 de diciembre pasará a la historia como una mancha oscura en la democracia turca y el imperio de la ley. El intento de golpe del 17 de diciembre ha dejado atrás todos los otros golpes de Estado anteriores", afirmó Erdoğan ante los miembros de su partido en Ankara.

El CHP responde positivamente, pero con condiciones

Pese a que desde las filas del nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP), tercera fuerza en el parlamento turco, la propuesta de Erdoğan fue recibida con una negativa, no ocurrió lo mismo con el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que el lunes recibía la propuesta por medio del ministro de justicia Bekir Bozdağ y el vice presidente del AKP, Nurettin Canikli.

"Si produce una regulación que suponga un sistema judicial más saludable y promueva el imperio de la ley garantizando la independencia de los jueces, ¿por qué no?. Aquí las intenciones son importantes. Si la intención es promover garantías para el imperio de la ley y la justicia, ¿por qué no?", respondía el presidente del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, durante un encuentro con periodistas y expertos legales celebrado el lunes en Ankara. "Si rechazáramos esta propuesta, entonces nos echarían toda la culpa a nosotros como si estuviéramos obstaculizando el proceso", agregó.

No obstante en un comunicado de prensa emitido tras la reunión que Kılıçdaroğlu mantuvo el lunes con el presidente turco Abdullah Gül en el palacio presidencial de Çankaya, el líder de la oposición subrayaba como condiciones que además de la retirada del actual borrador de ley que pretende aprobar el AKP para poner al HSYK bajo supervisión del ministerio de justicia, el ejecutivo debe dar garantías de que no seguirá obstaculizando las investigaciones en marcha sobre corrupción en el gobierno.

"Lo que queremos es un sistema judicial libre de intervenciones políticas y compatible con los estándares de la Comisión de Venecia y la UE. Estamos pidiendo también que el HSYK quede separado en dos partes, una para los jueces y otra para los fiscales", explicó Kılıçdaroğlu. 

Así mismo durante la reunión habitual de los martes con diputados de su partido, el líder del CHP volvió a arremeter contra el gobierno del primer ministro Erdoğan por insistir en calificar las investigaciones por corrupción abiertas contra destacados funcionarios y miembros de su gobierno como un intento de golpe de Estado.

"No hay ningún golpe, nadie planea un golpe (contra el AKP)", aseguró Kılıçdaroğlu. "Hemos hecho preguntas y aún esperamos respuestas. ¿Han puesto los golpistas 4,5 millones de dólares en las cajas de zapatos del director general de un banco (el Halkbank)? ¿Han sido cuatro de sus ministros (dimitidos en diciembre) golpistas? Roban al país y (el primer ministro turco) dice que es víctima de un intento de golpe... Ya está bien de tácticas de victimismo", recalcó el presidente del CHP.

Más sobre: GülenErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet