Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La lira turca vuelve a marcar mínimos históricos frente al dólar y el euro

Lira turca billetes

16-01-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

La moneda turca volvía a registrar el jueves récords mínimos de cotización frente a la divisa estadounidense, mientras que el euro llegaba a cambiarse por más de tres liras en los mercados.

La divisa nacional de Turquía, la lira turca, marcó el jueves un nuevo récord mínimo en su cotización frente al dólar a medida que la crisis política en el país, provocada por la investigación por corrupción que ha salpicado al gobierno y forzado la dimisión de varios ministros, continúa sembrando la incertidumbre en los mercados financieros.

Tras comenzar el día cambiándose por 2,1947 liras, la divisa norteamericana llegó a cotizarse al cambio en 2,2115 liras; por su parte la cotización frente al euro llegaba a superar el jueves las 3 liras antes de bajar ligeramente al cierre del mediodía de los mercados, cuando un euro se cambiaba por 2,997 liras turcas.

El continuo declive de la lira en los últimos meses, y especialmente desde que se pusiera en marcha el pasado 17 de diciembre la investigación por corrupción en Turquía que ha afectado al ejecutivo del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, ha aumentado la presión sobre el Banco Central Turco (TMB) para que aumente los tipos de interés, algo a lo que se ha mostrado reacio por temor a frenar el crecimiento.

Hasta ahora el TMB ha tratado de mantener la lira en los mercados con, entre otras medidas, la venta masiva de miles de millones en dólares de sus reservas. Pero los buenos datos que llegan de la economía estadounidense han llevado al alza la cotización del dólar y aumentado la presión sobre divisas como la lira turca.

Los analistas consideran que la crisis que vive el ejecutivo del AKP por las acusaciones de corrupción supone uno de los mayores desafíos a su credibilidad en los casi doce años que lleva en el poder, lo que ha sembrado temores en los mercados sobre la estabilidad política de Turquía especialmente a poco más de dos meses para las elecciones locales de marzo.

En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles en Ankara, el ministro de finanzas turco Mehmet Şimşek defendía sin embargo las políticas del Banco Central y, pese a reconocer que las tensiones políticas en Turquía y la presión sobre la lira amenazan el objetivo de crecimiento del PIB del 4% fijado para 2014, volvió a insistir en la tesis de que cualquier impacto en la economía turca será sólo temporal.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet